Efectos del teletrabajo en la vida laboral y personal de los empleados
¿Qué cambios ha traído el trabajar en remoto?¿Cuáles son las ventajas y desventajas del teletrabajo? 1000+ profesionistas nos cuentan su experiencia trabajando desde casa.
Menciones:
En los puestos más técnicos, donde las habilidades duras son muy parecidas en muchos candidatos, las soft skills, o habilidades interpersonales, pueden marcar la diferencia entre ser contratado o no.
Pero, ¿son los postulantes a este tipo de perfiles conscientes de su importancia? Hemos analizado los perfiles tecnológicos, entre los más de 800.000 currículums creados con el editor de CV de LiveCareer durante un año, para conocer las soft skills más solicitadas en IT y en los sectores tecnológicos, así como para ver su relación con las hard skills.
A continuación vamos a ver la respuesta, pero antes vamos a explicar de un modo más detallado por qué las habilidades blandas están ganando cada vez más protagonismo en el sector tecnológico.
Un estudio de Deloitte Access Economics para Australia prevé que las ocupaciones que requieren un uso intensivo de habilidades interpersonales representarán dos tercios de todos los empleos en 2030.
Y es que vivimos en la era de las competencias blandas, también en los sectores tecnológicos. Poco a poco las habilidades más técnicas serán realizadas por robots o inteligencia artificial y ahí es donde poseer soft skills marcará la diferencia en el futuro.
Pero ¿por qué las soft skills son importantes en la industria tecnológica?
Ahora bien, ¿piensan nuestros usuarios lo mismo?
Hemos analizado todos los currículums pertenecientes al sector de “Desarrolladores y analistas de software y aplicaciones” de nuestros usuarios y estos son los resultados de su top 10 de habilidades:
Contestando a la pregunta: Parece ser que sí.
Los desarrolladores y analistas de software que hayan usado el editor de LiveCareer se toman muy en serio lo de incluir soft skills en su currículum y el 100% del top 10 son habilidades blandas.
El dato más sorprendente es que los lenguajes de programación aparecen como la habilidad número 11. Aunque es importante recalcar que el editor tiene la opción de añadir como sección “Programas informáticos”, donde los usuarios pueden mencionar software concreto.
Ampliando el campo a otros sectores tecnológicos, a continuación, vamos a ver los resultados para las habilidades blandas.
Según un artículo publicado en el “Journal of Technology”, que recoge numerosos estudios científicos de Europa, América y Asia, la comunicación, el trabajo en equipo y las habilidades de relación son las 3 soft skills más valoradas por las empresas.
Veamos si nuestros usuarios piensan lo mismo.
Analizando todos los perfiles tecnológicos entre los más de 800.000 currículums creados en el editor de LiveCareer para España y los países de habla hispana en perfiles tecnológicos, estas son las 10 habilidades blandas más mencionadas:
Veamos estas habilidades blandas para el sector tecnológico una a una:
A pesar de que podemos tener la visión de que los empleos del sector tecnológico son predominantemente individuales, en ellos el trabajo en equipo es muy importante. Saber colaborar con tus compañeros, delegar cuando es necesario y tener una comunicación fluida con ellos es fundamental para ser un perfil demandado en estos tiempos.
Aspectos como la inteligencia artificial o las continuas actualizaciones de software y programas requieren que un trabajador del sector tecnológico tenga facilidad para adaptarse a los cambios. Es un ámbito en el que hay que estar en continuo aprendizaje.
Identificar problemas y solucionarlos de forma eficiente es una de las soft skills más valoradas por las empresas tecnológicas. En todos los proyectos hay imprevistos y debes estar atento para resolverlos lo antes posible.
En tiempos donde el teletrabajo ha ganado cada vez más protagonismo, lo que implica que tu jefe no va a estar vigilándote de cerca, ser capaz de organizar y planificar bien las tareas es una soft skill muy preciada. Acabar a tiempo y de manera efectiva lo que tienes que hacer te ayudará a impulsar tu carrera a los niveles más altos.
La atención al cliente o la asistencia al usuario forma parte de muchos de los empleos del sector tecnológico. Pero lo que puede cambiarlo todo es tu manera de practicarla. Ser empático y amable, incluso en las situaciones que no te apetezca serlo, es otra soft skill muy valorada.
Aunque nadie diría de sí mismo que es un mal profesional, los usuarios de LiveCareer han querido incluir esta habilidad blanda entre las más mencionadas. Dejar claro que te tomas en serio tu trabajo es siempre una buena idea.
En la misma línea de la habilidad anterior. Las empresas buscan profesionales responsables y comprometidos con sus puestos y sus tareas. Ponerlo por escrito en tu CV como una de tus principales soft skills es un aspecto valorado por las compañías.
Tomar decisiones, sobre todo en situaciones de presión, basadas en los datos que tienes, anticiparte a los problemas o proponer soluciones rápidas y efectivas son otras soft skills que se necesitan en las empresas tecnológicas. Por ejemplo, elegir el programa o el momento más adecuado para efectuar una acción puede cambiar el curso de los acontecimientos.
Antes de llevar a cabo la decisión, una buena capacidad de análisis de la información disponible es fundamental. Muy relacionada con la anterior habilidad blanda, esta soft skill cuenta con una gran demanda entre las empresas tecnológicas.
Terminamos con una habilidad que es necesaria para una gran cantidad de trabajos. Saber comunicarse de manera efectiva y explicar términos complejos con claridad, ya sea a un cliente, tus compañeros o al usuario de tu producto, es esencial para destacar en el sector tecnológico. Y si además tienes empatía o la habilidad para la escucha activa, contarás con tres soft skills muy útiles para tu carrera profesional.
Poseer habilidades blandas es determinante para tener éxito en una carrera profesional hoy en día. También en los sectores más técnicos o tecnológicos, ya que son las aptitudes que van a marcar la diferencia respecto a la competencia y que van a guiar tu futuro profesional.
El análisis de los currículums creados en el editor de LiveCareer nos demuestra que nuestros usuarios son conscientes de ello e incluso las destacan por encima de las aptitudes técnicas en su sección de habilidades. El trabajo en equipo, la adaptabilidad y la resolución de problemas se sitúan como las 3 soft skills más mencionadas.
Acabas de conocer la importancia de las soft skills en el sector tecnológico y cuáles son las más mencionadas, tanto en estudios científicos como por nuestros usuarios. ¿Echas de menos alguna? Cuéntanos en los comentarios.
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Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.
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