Competencias Comunicativas para el Currículum: Ejemplos
Añade valor a tu currículum con esas competencias comunicativas que te hacen el candidato ideal para el puesto. Ejemplos de competencias comunicativas en el CV.
Menciones:
En el mundo laboral cada vez se necesitan más extras en el curriculum para resaltar entre todos esos candidatos que están luchando por el mismo empleo.
Cada vez que solicitas una vacante de empleo hay aproximadamente:
Según InfoJobs...
En 2018 había 38 inscritos por vacante de media.
Cifra que varía por sector, dejando a los siguientes sectores como los más competidos: Administración de empresas con 90 inscritos por vacante, Legal con 102 inscritos por vacante y Ventas con 168 ipv.
Es por esto que es de suma importancia conocer las habilidades personales con las que cuentas que pueden darle ese extra a tu perfil para que resalte entre los demás candidatos.
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Las habilidades personales como su nombre lo dice son estrictamente únicas de la persona y pueden variar muchísimo a comparación de las habilidades técnicas o capacidades laborales.
Con esto me refiero a que cuando tú presentas una solicitud por ejemplo de abogado los otros candidatos probablemente tengan un Grado Universitario en leyes, la misma cantidad aproximadamente de años de experiencia laboral y algunas habilidades duras desarrolladas en la carrera de leyes muy parecidas a las tuyas.
En cambio hablando de las habilidades personales, estas van a variar muchísimo entre los candidatos y si tú sabes seleccionar las indicadas que demuestre mayor valor para ese puesto, podrás hacer que tu candidatura resalte fácilmente
El objetivo de esta guía es precisamente que conozcas tus habilidades personales y que así desarrolles tu capacidad para elegir las mejores dependiendo de la candidatura que presentas.
A grandes rasgos las habilidades personales son aquellas que te describen como persona tanto en tu vida privada como en tu vida profesional.
Por medio de tus habilidades personales alguien puede darse una idea de cómo reaccionarías ante ciertas situaciones de la vida diaria que no necesariamente tienen que ver con tu carrera.
A diferencia de las habilidades profesionales o hard skills, las habilidades personales no son estrictamente exclusivas de sectores profesionales, oficios u profesiones, sino que muestran tu reacción ante situaciones más humanas como por ejemplo; tu grado de paciencia, tu tolerancia a la frustración, la responsabilidad y disciplina que muestras en los procesos de trabajo, entre otras, que servirían para cualquier tipo de empleo pero que definitivamente pueden ser mucho más valoradas dependiendo del tipo de empresa y sector a los que te presentas.
Es por esto que debes estar muy consciente de tus habilidades personales y elegir sabiamente cuáles pondrás en tu currículum para que se alineen mejor a lo que busca esa empresa de la vacante que solicitas.
El primer paso será reconocer tus habilidades personales:
En una libreta o en una hoja de papel comienza anotar todas aquellas habilidades personales que consideras que tienes.
Te proponemos tres maneras diferentes de comenzar a reconocer tus habilidades personales:
La primera es que te bases en situaciones de la vida diaria en las que no te cueste trabajo reaccionar. Por ejemplo, puedes preguntarte si eres puntual, si te es fácil trabajar bajo presión, si te encuentras fácilmente comprometido con tus empleos.
Es detectar básicamente, las conductas positivas de tu personalidad que frecuentemente manifiestas y por las que quizás se te es reconocido.
De igual manera, para detectar las áreas de oportunidad en cuanto a habilidades personales que no tenías tan desarrolladas, utilizando tus experiencias pasadas para saber qué tanto has mejorado esas habilidades del ámbito personal que en algún momento te dieron problemas o te generaron conflictos en tus empleos pasados como: problemas para expresar tus emociones, falta de inteligencia emocional, necesidad de ser más asertivo para comunicarte, etc.
Si crees que de esta manera te encuentras aún muy perdido en cuanto a tus habilidades personales; la segunda manera que te proponemos para conocerlas es preguntando a tus colegas de trabajos pasados o actuales, cuáles son las áreas que creen que son tus fortalezas en cuanto a tu personalidad.
Debes recalcar que no estás hablando de habilidades técnicas, si no rasgos de tu personalidad que ellos encuentren en ti como: amabilidad, actitud de servicio, responsabilidad, liderazgo etc..
A veces es muy importante conocer la imagen que damos a los demás, ya que aunque no siempre es la verdadera, sí nos habla de lo que estamos reflejando y nos hace replantearnos si esa es la imagen que queremos dar, o simplemente es un resultado de ciertas conductas inconscientes que estamos cometiendo y que se pueden corregir.
La tercera es leer las listas con ejemplos de habilidades más buscadas por las empresas que te hemos dejado al final de este artículo y preguntarte en cada una si las tienes; también puedes utilizar como referencia las habilidades que encuentres más frecuentemente en las vacantes en las posiciones que buscas. Por ejemplo si las vacantes que normalmente solicitas reinciden en solicitar personas comprometidas puedes reflexionar que tan comprometido eres con los trabajos.
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Para saber cuáles son las habilidades personales con las que cuentas que valen más la pena de incluir en tu curriculum vitae, deberás leer cuidadosamente la descripción de la vacante del empleo que solicitas.
Esa descripción siempre va a ser tu mejor aliada, en cuanto a saber que sí y que no incluir en el curriculum.
Debes recordar siempre que un curriculum vitae profesional es simple, breve, concreto y sin ningún tipo de información de relleno.
Ya sabes, menos es más; y en el curriculum esta regla siempre aplica, y las habilidades personales no son la excepción. Así que, aun cuando en tu lista de habilidades personales hayas detectado una cantidad innumerable de cualidades que te gustaría poner en tu cv; ha llegado el momento de delimitar cuáles son realmente de peso para mejorar tu candidatura y no solo agregar datos sin sentido a ella.
Ya que has detectado en tu perfil tus habilidades personales. Ahora tendrás que detectar qué habilidades personales podría requerir con más urgencia la vacante que solicitas.
Para esto tendrás que saber:
Si todo esto no viene en la descripción de la vacante, explícitamente; te recomiendo que te metas a la página web de la empresa, en la que normalmente siempre vienen la visión, misión y perfil de la empresa. Ahí podrás aprender mucho de los valores que más busca la empresa en sus empleados.
Aunque tal cual no se trata de poner exactamente lo que venga ahí, si cuentas con habilidades personales afines a los valores de la empresa, definitivamente deberías de tomarlas en cuenta y te recomiendo que no solo pongas una lista de tus habilidades sino que incluyas un pequeño ejemplo de por qué crees que esa habilidad personal se puede aplicar a lo profesional, y en específico al puesto que solicitas.
En la siguiente sección te muestro cómo incluir las habilidades personales a tu currículum.
En tu curriculum es sumamente necesaria una sección o apartado de “Habilidades” que ta,bién es nombrada como “Capacidades” ó “Aptitudes”.
Esta sección normalmente se divide en dos: las habilidades blandas y las habilidades duras.
En este caso las habilidades personales entrarían en la categoría de habilidades blandas, –soft skills–, ya que este es otro término que se utiliza para nombrar este grupo de habilidades.
La sección de habilidades de tu curriculum debe de estar equilibrada entre la cantidad de capacidades/habilidades/cualificaciones técnicas y las habilidades/capacidades/aptitudes personales, que se incluyan.
Aunque todos estos términos, de “Habilidad”, “Capacidad” y “Actitud” no son precisamente sinónimos, sí se pueden incluir todos dentro de la sección de “habilidades” de tu currículum.
Existen diferentes maneras de incluir las habilidades personales a la sección de habilidades de tu curriculum, pero siempre toma en cuenta los siguientes puntos:
A continuación te doy un pequeño ejemplo:
Como puedes ver, las habilidades que acabas de leer no parecen ser de algún sector o profesión en específico, pero se han añadido en una frase en dónde se puede ver de manera muy general cómo se aplican en el ámbito laboral.
Aprende cómo escribir un objetivo profesional para currículum que resalte tus habilidades.
A continuación tienes 3 listas con habilidades que según estudios de diferentes organizaciones son las más demandadas para las vacantes por las empresas en la actualidad.
Utiliza las habilidades personales de estas listas como referencia de las tendencias mundiales pero siempre adáptalas a tu perfil y a los requisitos de la vacante que te encuentras solicitando.
Comencemos con las 10 habilidades personales que propone la UNESCO como indispensables para todo ser humano:
¿Cuáles son las competencias en España más demandadas y más escasas en el mercado, tanto en la actualidad y en un futuro próximo?
A continuación te mostramos algunas de las habilidades más demandadas para diferentes perfiles profesionales:
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Gracias por leer, espero que este artículo sobre habilidades personales te haya dado una mejor idea de cómo llenar este apartado en tu currículum y sacarle el mejor provecho para tu candidatura. Si tienes más dudas sobre otros apartados del curriculum, no dudes en leer nuestras otras guías.
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