Mejores Tipos de Letra para un Currículum: Fuentes y Tamaños
A la hora de elegir la fuente y el tamaño de letra para tu currículum, deberás tener en cuenta determinados aspectos. Conoce las mejores opciones.
Menciones:
Si pensabas que las habilidades para comunicarse eran exclusivas del sector de medios y comunicación, debo decirte que estás equivocado.
La comunicación es elemental para cualquier tipo de trabajo, desde la manera en cómo te desenvuelves socialmente con tus colegas del trabajo, hasta tu capacidad para recibir retroalimentación o entender instrucciones.
Por eso, es altamente recomendable que incluyas algunas de tus competencias comunicativas al currículum, ya que esto puede darle mucho valor.
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Revisa los siguientes artítulos para poder adaptar tus habilidades al currículum:
Un estudio realizado por Openmet, a 57 organizaciones de diversos sectores, arrojó que 9 de cada 10 empresas consideran la comunicación como la aptitud más importante de un trabajador.
Esto sin importar nivel de su puesto, ni el campo de su especialización, pero comencemos por definir qué es una competencia o habilidad comunicativa...
Todos los humanos tenemos la capacidad de comunicarnos por naturaleza, pero esta comunicación se divide en 4 tipos: oral, escrita, auditiva y lectura comprensiva.
Según estudios realizados la comunicación básica de un humano promedio en su vida cotidiana se divide de la siguiente manera: 9% escribir, 16% leer, 30% hablar, 45% escuchar.
Pero estos porcentajes cambian si nos referimos al ámbito profesional, ya que cada profesión requerirá adaptarlo a las funciones que se lleven a cabo y las empresas valoran también diferentes tipos de aptitudes según sea el caso.
Para saber qué competencias comunicativas deberías poner en tu currículum vitae es necesario que sepas que existe una gran variedad de maneras para demostrar tu capacidad para comunicarte.
Posiblemente, las personas con personalidades introvertidas pueden llegar a creer que no cuentan con habilidades comunicativas, pero esto es falso. Debemos tener claro que alguien con capacidades de comunicación orales, no es necesariamente alguien que hablar mucho; ni las personas con habilidades comunicativas escritas, únicamente son aquellas que se dedican a escribir libros.
A continuación puedes encontrar una lista con diferentes aptitudes comunicativas de salida, útiles para cualquier profesión que puedes usar de referencia para definir cuáles son las que tienes más desarrolladas.
Ahora hablemos de las capacidades comunicativas de entrada. Una persona que sabe escuchar, pero que es reservada a expresar sus opiniones podría ser más hábil comunicativamente que alguien que solo habla todo el tiempo y nunca escucha.
Por esto, las habilidades de comunicación de entrada: Escuchar e interpretar son igual de importantes que las anteriores.
Aquí tienes un listado con habilidades comunicativas de ambas categorías:
Finalmente, hemos agregado un quinto grupo específico para la Comunicación Interpersonal o Social, que se refiere específicamente a cómo manejamos las relaciones, en este caso profesionales con otras personas. Este tipo de habilidades comunicación influyen mucho en cómo esa persona o candidato afectarán al ambiente laboral de la empresa, entre otras cosas.
Ya que has identificado tus habilidades comunicativas, tendrás que planificar la manera más conveniente de transmitirlas...
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Existen muchas maneras de demostrar tus habilidades comunicativas dentro de un Currículum y no necesariamente es agregando literalmente una lista de ellas.
En sí, el curriculum vitae es un documento que busca comunicar diferentes mensajes dependiendo de su objetivo a un emisor, por ejemplo: ¿Por qué eres el candidato perfecto para obtener un empleo? ¿Por qué mereces esa beca? Entre otros…
El primer paso es elegir tus habilidades comunicativas principales, que serán aquellas que resulten más afines al empleo que solicitas y de aquellas que también tú te sientas más confiado.
Por ejemplo:
Para un puesto de atención a cliente la Empatía será una habilidad clave.
Para un abogado quizás sea prioritario el poder de Persuasión.
Puedes usar de referencia la descripción de la vacante para saber cuál de tus competencias comunicativas irá mejor con el perfil solicitado.
Nunca añadas a tu currículum habilidades comunicativas, ni de ningún tipo que no tengas desarrolladas lo suficiente, ya que es sumamente fácil para un reclutador darse cuenta de esto y no pasarás de la entrevista profesional si descubren que mientes.
Las secciones ideales para introducir tú habilidades comunicativas son: El Extracto Profesional y la Sección de Habilidades de tu currículum como parte de las soft skills.
Perfil Profesional
Dependiente de tienda con más de 5 años de experiencia en el sector de belleza y salud, enfocada principalmente al departamento de atención a clientes por mi alto nivel de tolerancia y empatía. Disfruto solucionando temas conflictivos logrando acuerdos que eleven la satisfacción del cliente y no perjudiquen a la marca. Mi último trabajo fue en una de las boutiques de KIKO dónde logré aumentar la imagen positiva de la marca un 45%.
Habilidades
También la sección de Experiencia Laboral y Formación pueden ser ideales para demostrarlas, te enseño cómo, a continuación.
Experiencia Laboral
Adjunto de producción
Norgraft Packaging
Feb 2015 - Nov 2017
Planifiqué la producción diaria en la fábrica implementando mejoras con base en la opinión de los empleados.
Informé el estado de cada proceso de fabricación por medio de una presentación semanal al resto de los departamentos (comercial, transportes y calidad).
Desarrollé los informes estadísticos de producción con notas breves que facilitaban el entendimiento de información para los directivos y clientes.
Será muy fácil mencionar un montón de habilidades comunicativas al azar, pero qué tal si convences por completo al reclutador de lo eficiente que eres para la comunicación con hechos concretos.
¿Cómo? Desde la manera en la que tu curriculum vitae cumpla con transmitir el mensaje claramente, estarás demostrando tus capacidades comunicativas por ello debes tener mucho cuidado con los siguientes aspectos:
El complemento ideal para tu curriculum vitae que te ayudará a demostrar que realmente cuentas con una excelente capacidad para comunicar tus ideas por escrito será redactar una carta de presentación, explicando de manera breve y concisa tus motivos para solicitar el empleo.
Finalmente, las oportunidades para demostrar tus capacidades de comunicación no se quedan en el currículum. Si te han llamado de ese trabajo para una entrevista, será un momento primordial para probar que todas las habilidades de comunicación que has mencionado son reales. Para eso, prepara muy bien la información que quieras transmitir de manera que sea congruente con la que has mencionado.
Aunque el nuevo panorama laboral prometa grandes transformaciones como la digitalización y el avance de la inteligencia artificial, lo cierto es que en las competencias comunicativas seguirán siendo cruciales en los trabajos del futuro. Por ello, es de vital importancia que trabajes en desarrollarlas y mejorarlas.
Si aun después de revisar todos nuestros ejemplos sientes que no tienes muy claras cuáles son tus competencias comunicativas, aquí tienes algunas maneras para desarrollarlas un poco de manera que te sientas más cómodo y confiado en agregarlas a tu curriculum:
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Gracias por leer nuestra guía sobre las Competencias Comunicativas en el Currículum, verás que aplicar estos consejos será muy útil para tu candidatura. Puedes encontrar más información sobre la elaboración de CV´s y cartas de presentación en nuestro sitio.
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.
Valora este artículo:
Competencias comunicativas
Media:
A la hora de elegir la fuente y el tamaño de letra para tu currículum, deberás tener en cuenta determinados aspectos. Conoce las mejores opciones.
Ejemplos de frases para cada sección de tu curriculum vitae. Descubre cómo redactar tu currículum con las mejores frases para CV, y qué frases debes evitar.
¿Sabes qué son los verbos de acción? Aprende cómo hacer un CV usando verbos de acción, y descubre 100 ejemplos de verbos para poner en tu currículum.
Menciones: