Competencias Comunicativas para el Currículum: Ejemplos
Añade valor a tu currículum con esas competencias comunicativas que te hacen el candidato ideal para el puesto. Ejemplos de competencias comunicativas en el CV.
Menciones:
Ya sabemos las reglas básicas de un currículum, ¿cierto?... Texto legible, Información relevante, filtrada minuciosamente y actualizada, cuidar que no haya ningún error de ortografía, ni gramática, mantener una sintaxis lo más limpia posible....
En esta guía no hablaremos de los consejos básicos que debes saber para realizar un currículum, sino que abordaremos los consejos que harán que el diseño de tu currículum escale drásticamente y luzca visualmente en su punto.
Podrás ver una serie de ejemplos que retratan a la perfección estos consejos y encontrarás algunas plantillas con diseños increíbles para descargar...
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Además de esta guía, puedes consultar nuestros listados adicionales con plantillas de currículum de diferentes diseños:
Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre: “Moderno 6” Utilizando la tipografía: Arial
Tu curriculum deberá empezar con un encabezado llamativo que logre grabar tu nombre en la memoria de quien lo lea.
Piénsalo de esta manera, la sensación que le dé a primera vista, el diseño del título del CV, se relacionará en el cerebro con la información que encuentren en él y si ambas son positivas será súper fácil de recordar ese archivo, aun cuando no tenga muy claro tu nombre
Descargar plantilla aquí
Si estás aplicando en una empresa moderna que no requiere de una candidatura muy tradicional esta parte o sección del currículum es ideal para utilizar fuentes atrevidas de colores brillantes y así después balancear la información del cuerpo de texto con tipo grafías más adecuadas y tradicionales fáciles y legibles.
Pero el encabezado siempre será la mejor opción para dejar fluir tu creatividad y expresar mediante un diseño original tu personalidad.
Te recomendamos que el diseño de tu encabezado tenga una tipografía mucho más grande comparada con el resto, tu nombre, tu titular, una fotografía (en caso de que lo requieras) tus datos de contacto, y en algunas ocasiones también se agrega el perfil profesional.
Aunque suene extraño, una parte muy importante del diseño de tu curriculum será el espacio en blanco.
El espacio en blanco que dejes ayudará a que la lectura sea fluida e invitará a la persona que lo tenga en su mano a leerlo, ya que no parecerá un documento recargado.
La manera más básica de dejar espacios en blanco es añadiendo márgenes a la estructura del curriculum vitae.
Trata de dejar 2.5 cm aproximadamente en todos los lados de las hojas (arriba, abajo, izquierda, derecha).
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Dentro del documento también deberá haber espacio suficiente, y lo mejor para lograr esto, es la división de la información en bloques y columnas. Un currículum con diseño en bloques evitará párrafos eternos de texto recargados.
Los bloques y columnas harán super fácil para quien lo lea encontrar la información debido a que cada bloque estará etiquetado con un título.
Dentro de esos mismos bloques, cuando detectes que hay secciones con más texto que otras –por ejemplo, la sección de experiencia laboral que normalmente requiere de una descripción de los puestos anteriores– recurre a la utilización de listas enumeradas o bulleteadas, para dar espacio entre los enunciados que redactes.
The Huffington Post asegura en su artículo “5 maneras asombrosas de personal branding para el éxito laboral” que el espacio en blanco y el uso de bullets son herramientas perfectas para que “todos tus materiales escritos sean visualmente interesantes y agradables de leer”.
Procura que estos sean frases cortas e impactantes con ayuda de verbos de acción y del uso de adjetivos profesionales.
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Aunque no vayas a hacer un CV de diseñador gráfico, si quieres añadir color en el curriculum, deberás encargarte de aprender un poco sobre colorimetría, o también puedes utilizar una plantilla creada previamente por un experto, que ya haya elegido una paleta de colores para tu curriculum conscientemente.
Créeme, ningún principio de colorimetría se basa en elegir tus colores favoritos, así que de preferencia intenta mantener el diseño de tu currículum con uno o dos colores que combinen.
Si decides que quieres una opción confiable, te recomiendo elegir solamente un tono para resaltar títulos y elementos gráficos como iconos, y mantener el cuerpo del texto en negro.
Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre: “Contemporaneo 3”. Utilizando la tipografía: Blinker.
Otra opción muy fácil, sin mucho riesgo de desarmonizar visualmente tu curriculum, es elegir un color y variar entre diferentes tonos de ese mismo color; por ejemplo, azul sería el color principal, pero podrías utilizar un azul turquesa para los títulos, cajas, iconos, y otros elementos gráficos; y un azul marino para el cuerpo del texto.
Si crees que tienes cierto conocimiento en diseño y colorimetría puedes probar entrando a un sitio web como el de Colour Lovers, donde podrás encontrar un montón de paletas previamente diseñadas por profesionales del color. Solo tendrás que elegir la que más te guste, y utilizar los colores dentro de esa paleta que ya son armónicos.
Descarga la plantilla para currículum aquí.
Los expertos de tipografía recomiendan utilizar fuentes dentro de la familia tipográfica Serif, que son este tipo de letras con remates o patines, ya que están hechas precisamente para conducir una lectura fluida y reducir el estrés ocular a la hora de leer.
Algunas fuentes tipográficas populares de la familia Serif son: Caslon, Minion, Goudi, Baskerville y Georgia.
Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre: “Impecable”. Utilizando la tipografía: Century Gothic
El otro tipo de familias tipográficas más apropiadas para el curriculum se llaman Sans Serif, que significa sin patines o remates. Estas letras no cuentan con los patines de la serif y lucen modernas y contemporáneas. Son ideales para títulos encabezados o incluso texto que no sea demasiado cargado.
De este tipo de letras existen sub categorías que les clasifican en diferentes tipos como humanísticas, grotescas, geométricas y neogóticas.
Por lo que podemos decir que una ventaja de esta familia de letras es la gran variedad con la que cuenta.
Algunas fuentes populares de la familia Sans Serif son: Arial, Calibri, Gill Sans y Avant Garde.
Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre de “Impecable”. Utilizando la tipografía: Open Sans.
Ahora que puedes distinguir entre las dos familias principales tipográficas, te estarás preguntando ¿cuál es el tipo de fuente para un curriculum perfecto?
La respuesta a esa pregunta tiene una infinidad de posibilidades pero nosotros te compartimos las tipografías de ambas familias que nos gustan más por ser efectivas claras y lucir muy bonitas en los currículos de los candidatos.
Pero antes de mostrarte las múltiples opciones de tipografías que tienes a tu alcance, debemos recordarte la regla de oro de los diseñadores profesionales, respecto al tema de los tipos de letras, que nunca, bajo ninguna circunstancia debes romper: NO USAR MÁS DE 2 TIPOGRAFÍAS.
Tratándose de un currículum – o cualquier documento profesional– la legibilidad debería de estar siempre por encima del diseño en cuanto a prioridades, y esto es algo que debes tener muy presente a la hora de elegir una tipografía.
De hecho, eso debería de ser el filtro determinante de la fuente tipográfica ganadora:
¿Cuál se lee mejor?
También, toma en cuenta el espacio del documento que –como te hemos mencionado en el segundo punto– es recomendable que procures tener una buena cantidad en blanco.
Hay algunas fuentes tipográficas que te pueden ayudar con este tema, que gracias a su ligereza darán aire a tus textos. Pero, si tu problema es que tienes demasiado espacio en blanco, también podrías jugar con elegir tipografías que no ahorren demasiado espacio.
Ahora sí, pasemos a nuestro top.
Ventaja: Son un arma segura en cuanto a legibilidad y los reclutadores están familiarizados con ellas y dan un look tradicional.
Desventaja: Todos las usan, son tan predecibles que no aportaran nada especial al diseño de tu curriculum.
Ventaja: Son ideales, nuestro grupo favorito, ya que son una versión renovada de las clásicas. Te harán ver formal y son legibles, pero no están tan vistas como las del grupo anterior.
Desventajas: No hay en realidad desventajas muy grandes.
Ventajas: Lucen bonitas y son originales.
Desventajas: Podrían ser demasiado para candidaturas muy tradicionales.
Un tip de los profesionales en tipografía es probar la legibilidad de las fuentes tipográficas en este link
Si ya has encontrado la tipografía para tu currículum, lo ideal es aprovecharla al máximo con todas las variaciones que pueda tener:
Negritas/Bold: Para títulos.
Italicas: Para fechas o notas.
Normales: Para cuerpo de texto.
Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre de “Moderno 3”. Utilizando la tipografía: Palatyno Linotype.
Si vas a utilizar dos fuentes, asegúrate de que la principal que usarás en los cuerpos de texto del curriculum sea legible y clara.
Si buscas un diseño original o un poco más arriesgado puedes utilizar una tipografía más creativa para el encabezado y los títulos como el siguiente ejemplo:
Descarga esta plantilla aquí.
Los bloques y las cajas serán un gran aliado para dividir las secciones, por ejemplo, puedes usar un bloque de color sólido para enmarcar el encabezado de tu curriculum. Este visualmente hará que tu currículum se vea mucho más ordenado y sea más fácil de encontrar la información, además de que da mucha personalidad al documento, volviéndose más fácil de identificar entre las otras candidaturas.
Otro elemento que puede ayudarte, aparte del encabezado, para distribuir mejor la información es una barra lateral.
Las barras laterales se han vuelto cada vez más populares para el diseño de los currículums modernos, ya que permiten separar la información que es más breve –pero igual de relevante– de las secciones más amplias como la de Experiencia y Formación, sin desperdiciar espacio.
Es la mejor manera de dividir el documento en columnas de diferentes tamaños como mejor te convenga.
Los separadores –en este caso las líneas– son muy útiles para delimitar secciones, y ordenar la información evitando que se revuelva. De esta manera verás como el espacio de una cuartilla se ve enormemente optimizado.
Esta plantilla está disponible en el creador de CVs LiveCareer con el nombre de “Contemporáneo 5”. Utilizando la tipografía: Trebuchet MS
Existen momentos perfectos para que una gráfica te ayude a explicar cierta información o cifras que quieras compartirle al reclutador, por ejemplo el nivel de habilidad con el que cuentas en ciertos software o idioma.
También puedes utilizar líneas de tiempo para mejorar la fluidez de la lectura, y narrar de una manera gráfica y divertida ciertos sucesos en tu carrera profesional importantes.
Los iconos son una gran herramienta de diseño para cualquier tipo de currículum. Se puede decir que siempre puedes utilizar uno.
Con los iconos podrás ahorrar espacio sustituyendo palabras o títulos por un pequeño símbolo y dar un aspecto creativo y moderno al diseño de tu curriculum vitae.
Existen tantas variantes de iconos que se pueden utilizar tanto para los currículos más tradicionales y conservadores, como para los más creativos.
Hay sitios web como Flaticon, que cuentan con su propio editor de iconos, para permitir al usuario modificar los colores, cambiar el tamaño, rotar, reflejar y mover.
Descarga aquí esta plantilla de CV.
Un monograma en un símbolo o logo, formado por letras.
Cuando hablamos de monogramas como elemento gráfico de un currículum, lo más común es añadir uno con las iniciales del candidato, que funcione como logotipo agregándole identidad al diseño, como marca personal, lo cual te explicaremos en el siguiente punto.
Descargar esta plantilla aquí
Si quieres llevar el diseño de tu curriculum a otro nivel, opta por crear tu marca personal.
Esto no se podría explicar en un párrafo, pero tomemos está definición…
"la marca personal es lo que dicen otras personas de ti cuando no estás”
La idea es ver tu perfil profesional como un producto y desarrollar una marca a partir de eso.
Como toda marca deberás tener una identidad: colores, logotipo, valores, eslogan... todos esos elementos alineados para transmitir un mismo mensaje, y que se puedan plasmar en el diseño de tu curriculum vitae.
Este tipo de prácticas es realmente valorado por las empresas, ya que el solicitar un empleo es literalmente una especie de venta donde tú estás ofreciendo tus servicios a un posible cliente.
Y qué mejor herramienta para ayudarte a vender que el Personal Branding.
En caso de que tengas desarrollada una propuesta de Branding personal, ¿cómo la puedes plasmar a tu curriculum?
Muy fácil utilizando los colores de tu marca, poniendo tu logotipo arriba como parte de tu encabezado, y alineando tanto la tipografía, como el tono en el que redactas, y todos los elementos gráficos e iconos en el CV, para que transmitan el mismo mensaje, que tú previamente has planeado.
Descargar esta plantilla aquí.
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Siguiendo los consejos de esta guía el diseño de tu currículum lucirá muy profesional, aparte de estético y llamativo y cumplirá con hacerle más fácil la lectura al reclutador. Si te han quedado dudas sobre cómo crear un curriculum vitae, revisa todas las guías sobre CV´s y cartas de presentación que tenemos para ti.
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
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