Cómo poner en el currículum trabajos esporádicos: guía
Aprende cómo poner en el curriculum trabajos esporádicos, temporales, prácticas o proyectos como freelancer. Consejos prácticos para mejorar tu perfil.
Menciones:
No importa si eres un candidato con experiencia o un recién graduado tu currículum siempre debe de estar perfectamente actualizado para la búsqueda de empleo.
Pero la necesidad de cambiar de trabajo no es la única razón para querer tener siempre un currículum actualizado, también te traerá beneficios de Networking, y posicionará tu perfil profesional aumentando tus posibilidades de ser considerado y buscado por las empresas.
¿Necesitas más razones para actualizar tu cv? Continúa leyendo y aprende cómo hacerlo de manera fácil y práctica.
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Echa un vistazo a estos otros artículos sobre tipos de CV y consejos:
Aun cuando no estés activamente buscando trabajo en el presente, tener un CV actualizado te podría traer beneficios importantes para tu carrera y perfil profesional como los que te menciono a continuación:
Respecto a cada cuánto tiempo, los expertos recomiendan hacerlo al menos cada 3 meses.
Las acciones que normalmente requieren de más actualización siempre van a ser formación y experiencia profesional.
Esta sección es la que tendrás que actualizar cada vez que agregues algún tipo de curso, certificado, seminario, diploma o incluso cuando concluyas o te inscribas a alguna maestría o posgrado.
La sección de experiencia obviamente va a ir cambiando dependiendo de los movimientos en tu trayectoria que vayas teniendo ya sea que cambies de empresa o recibas alguna promoción o cambio de puesto dentro de la misma que te encuentras.
Pero esto no es lo único que debes de cambiar de la sección de experiencia profesional, también puedes ir añadiendo logros importantes que te vayan ocurriendo en tu puesto actual; así no tendrás que esforzarte después en recordarlos y podrán servirte para ir formando un perfil profesional más fuerte y capacitado lo que hará que te posiciones mejor en el networking que te encuentres.
Ya que has actualizado estas dos secciones también deberás actualizar las habilidades dependiendo de las que hayas desarrollado.
Tener que actualizar la sección de habilidades de tu currículum puede ocurrir por varias razones, ya sea porque has adquirido nuevas habilidades, o porque sientas que los puestos a los que aspiras ahora requieren de diferentes capacidades que aunque ya las has desarrollado no están incluidas aun en tu CV.
Por ejemplo, estás buscando un ascenso y el puesto que ahora buscas requiere de mayor liderazgo o de otros conocimientos y habilidades que tu puesto actual no necesitaba.
Para eso deberás actualizar la sección de habilidades de tu currículum para que esté más alineada con tus nuevos objetivos y te sea más fácil ser localizado para vacantes de ese tipo.
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Otro aspecto que debería de adaptarse conforme pasa el tiempo en tu curriculum vitae son las palabras claves –keywords– que ocupes para redactar su contenido, ya que estas pueden ir variando dependiendo de las tendencias de reclutamiento que se van desarrollando con el tiempo.
Para saber cuáles son las keywords más recientes usadas para tu puesto o sector, puedes revisar otras vacantes relacionadas con tu empleo o el trabajo que buscas y detectar las palabras clave que se utilizan o se repiten con mayor frecuencia y así compararlas con las que tu currículum actual contiene.
Recuerda también que actualizar el currículum no solo se trata de agregar información nueva sino también de mejorarlo en cada edición.
A continuación tienes 5 modificaciones que te tomarán minutos de realizar y que harán un gran cambio en tu currículum para que tu perfil profesional siempre luzca activo y actualizado.
En este caso solo con seleccionar la información que ya no es necesaria y presionar delete, habrás actualizado de manera importante tu currículum.
Por ejemplo, si tenías un currículum bajo un formato muy tradicional o anticuado y tenía datos que hoy ya no se utilizan o que son obsoletos puedes eliminarlos.
También elimina la información que ya no es tan relevante para tu perfil actual como empleos demasiado antiguos.
Otro caso podría ser cuando has aumentado tu experiencia profesional. Puedes eliminar detalles de tu formación y becariados o prácticas profesionales para ceder ese espacio a tus empleos más actuales.
Si tus secciones de experiencia y formación eran un listado interminable de puestos –como antes se utilizaba– puedes renovar estas secciones agregando una descripción más específica y añadiendo logros.
Recuerda que la tendencia actual para la descripción de experiencia laboral del currículum contempla los siguientes elementos:
Los titulares son de gran ayuda para volver tu currículum más fácil de localizar y destacar tu perfil específicamente dentro de los sectores y áreas que buscas.
Intenta redactar titulares que contengan palabras clave de ese sector.
Actualizar la foto de tu currículum es vital, ya que un CV con una foto de cuando te graduaste de la facultad no sería lo óptimo, e incluso podría malinterpretarse y actuar negativamente en contra de tu candidatura.
Tenemos toda una guía para que elijas la foto en el currículum que mejor vaya con tu candidatura actual, pero si llevas prisa te recordamos aquí mismo lo más elemental:
Un error muy básico pero a la vez catastrófico que te llevará dos minutos corregir es tener datos de contacto equivocados o enlaces rotos que no funcionan.
Revisa siempre que tanto tu número de teléfono como coreo electrónico sean los mismos que aún utilizas y de no ser así actualízalos.
Si has incluido links a portafolios, páginas web o perfiles de LinkedIn, revisa que funcionen correctamente.
Si aún no añades el enlace a tu perfil de LinkedIn definitivamente es otra actualización que deberías hacer ya. Solo asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté de igual manera actualizado y alineado a lo que tu currículum actual dice.
Si necesitas actualizar la plantilla de tu CV, lee los siguientes artículos:
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Y ahí lo tienes, consejos simples y rápido que harán que tu currículum esté actualizado y tu perfil profesional se vea siempre activo. Si te han quedado dudas sobre éste u otros temas de la elaboración de currículos y cartas de presentación, te invito a leer las otras guías que hemos preparado para ti.
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.
Valora este artículo:
Actualizar curriculum
Media:
Aprende cómo poner en el curriculum trabajos esporádicos, temporales, prácticas o proyectos como freelancer. Consejos prácticos para mejorar tu perfil.
Apartados clave para incluir en tu curriculum vitae y conseguir ese trabajo que buscas. Ejemplos para diferentes niveles de experiencia y tipos de empleo.
Aprende cómo hacer una carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo. Con estos ejemplos, escribirás una carta de respuesta profesional.
Menciones: