Cómo poner en el currículum trabajos esporádicos: guía
Aprende cómo poner en el curriculum trabajos esporádicos, temporales, prácticas o proyectos como freelancer. Consejos prácticos para mejorar tu perfil.
Menciones:
Ventas, Marketing, Atención a Cliente y Relaciones Públicas, son solo algunas de las disciplinas que conforman el área comercial de una empresa.
El área comercial es la encargada de ejecutar los procesos de vender, promocionar y posicionar productos en el mercado, así que si quieres conseguir un puesto ahí será que comiences por posicionarte a ti mismo.
No importa el puesto que estés solicitando, cualquier curriculum para el área comercial, será un claro ejemplo, de qué tan desarrolladas tiene un candidato, sus habilidades de venta, comenzando por cómo se vende por sí mismo. Así que, deberás ser muy cuidadoso a la hora de elegir el contenido que tu curriculum comercial llevará.
¿Quiénes deberían crear un currículum comercial? Cualquier profesional que se encuentre relacionado con las áreas de: ventas, promoción, atención a cliente, publicidad, marketing, diseño y relaciones públicas, como las principales.
No te preocupes, las habilidades de venta ya las tienes, solo sigue esta guía para crear un currículum de comercial que logre resaltarlas junto a tu experiencia profesional.
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Consulta estas guías con una gran variedad de consejos útiles:
Daniel Romo - Asesor Comercial
Coslada, Madrid 12345
Teléfono fijo: 56575859
Teléfono móvil: 98979654
Correo electrónico: daniel.roman@gmail.com
Resumen profesional
Asesor Comercial cualificado para atender con amabilidad a los clientes, escuchar sus necesidades y promocionar los productos prestando atención a sus necesidades individuales en todo momento. Experto en merchandising, procesamiento de pagos y mantenimiento general de las áreas del establecimiento. Centrado, trabajador y puntual con sólidas dotes interpersonales y de organización.
Historial laboral
Director de Ventas y de Cuentas de Clientes
Caser Seguros España Madrid
Febrero 2015 - Actual
Logro:
Aumentó la eficiencia de los empleados en un 34% mediante la Creación y Consolidación de una Red de Agentes Exclusivos..
Responsable de Ventas
SECURITAS DIRECT S.A.U. Madrid
Enero 2010 - Enero 2015
Logro:
Ejecuté un programa de desarrollo de la fuerza de ventas para mi equipo que optimizó la productividad un 15%.
Vendedor
Percassi Madrid
Noviembre 2008 - Diciembre 2009
Logro:
Logré llegar todos los meses a mis metas de ventas y garanticé una excelente experiencia para el cliente, según las expectativas operativas.
Formación
Máster en Marketing y Dirección Comercial Ventas
IMF BUSINESS SCHOOL A distancia
2017
Grado en Comercio Facultad de Comercio y Turismo.
Universidad Complutense de Madrid
2010
Formación Complementaria:
Diploma en Técnicas de Comunicación en la Venta
SELECT BUSINESS SCHOOL, 2019
Diploma en Técnicas de Fidelización de Clientes
Interpros, 2017
Curso de diseño y planificación de un plan de ventas estratégico
SELECT BUSINESS SCHOOL, 2015
Diploma en Psicología y técnicas de venta
DELENA, 2013
Habilidades
Antes de seguir con el paso a paso para hacer un CV adaptado a tu contexto profesional, si necesitas plantillas para tu currículum como comercial, puedes revisar los siguientes listados:
El sector del comercio en España es uno de los más importantes, y representa casi un 15% del PIB. Son muchas las oportunidades laborales que existen en este campo profesional, así que si quieres probar suerte debes crear un currículum de comercial perfecto. Veamos cómo:
Un extracto profesional cumple con la función de exponer brevemente lo más relevante de todo el documento, en 5 líneas que tendrán que decir lo suficiente como para darle una idea al reclutador de quién eres, pero a la vez incitarlo a seguir leyendo el resto de currículum.
Existen dos tipos de Extracto profesional: el objetivo y el perfil. Ambos cumplen con la misma función pero su estructura está pensada para diferentes tipos de candidaturas:
Responsable de Ventas con 7 años de experiencia en el sector comercial. Especializado en el análisis y la implementación de estudios cualitativos y cuantitativos para incrementar ventas. He desarrollado mis dotes de liderazgo y organización estando a cargo del equipo comercial, siendo responsable del cumplimiento de las ventas por objetivos y de la evaluación de los agentes comerciales.
Como puedes un Perfil Profesional habla de candidatos con experiencia, resalta sus logros y áreas con mayo expertise.
¿Pero qué pasa con los candidatos jóvenes, recién graduados o los profesionistas que han decidido dar un giro a sus carreras y a pesar de contar con años de trayectoria, su experiencia en el área del empleo solicitado no es suficiente?
Para estos casos, se utiliza un objetivo profesional, así podrás resaltar tus habilidades y conocimientos, más allá de los años de experiencia laboral.
Bilingüe Graduado del Grado en Comercio, entusiasmado por aplicar mis habilidades y conocimientos. Analizo y comprendo fácilmente las bases de datos de los clientes, prospectos. He cursado el diploma en operaciones de marketing directo para la optimización de oportunidades de contacto para desarrollar ventas.
Como acabas de ver en el ejemplo anterior, sin mencionar años de experiencia, ni empleos previos un candidato nuevo en el sector, también puede redactar un extracto profesional interesante, siempre y cuando enfoque la atención a sus habilidades, aptitudes y conocimientos.
En ambas ocasiones procura incluir dentro de tu Extracto Profesional:
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
La Experiencia Profesional es un apartado de los más importantes en el currículum, pero dependiendo de cómo redactes su contenido será el impacto que tendrá en tu candidatura.
La mayoría de los candidatos cometen el error de enlistar sus trabajos previos, añadiendo una breve y general descripción de cada puesto, lo cual es totalmente obsoleto, ya que no dice mucho de ti como profesional.
Los reclutadores quieren saber las funciones específicas de tus trabajos anteriores, pero sobre todo, están interesados en saber cómo lo hacías, qué aprendiste, qué capacidades desarrollaste, qué logros obtuviste y así darse una idea de qué tienes para aportar a su empresa.
Gerente Marketing de Ventas
GVA INDUSTRIAL, Madrid.
01/2000 - 01/2006
Preparar informes detallados planteando distintas acciones para la mejora del SEO.
Apertura de la presencia online en nuevos mercados internacionales: Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Australia, India y Emiratos Árabes
Logros:
Consolidar el posicionamiento orgánico como segunda fuente de entrada de visitantes a la web en 2015:
-Más de 800 páginas indexadas por Google.
-Más de 100 palabras clave en el TOP 10.
Como puedes ver, las funciones mencionadas hablan en concreto de los proyectos y situación de la empresa, resaltando qué tipo de acciones y en qué tipo de mercados se ejecutaron. Después se añaden los logros los cuales de preferencia deben tener cifras que los vuelvan tangibles.
¿Qué pasa con los candidatos sin experiencia?
Si has tenido experiencia en programas de becas, internados, o prácticas en alguna empresa, definitivamente cuenta para tu currículum.
Interno de Ventas - Area Comercial (Beca / prácticas)
PayFit - Barcelona, Barcelona provincia
01/2018-12/2018
Logros:
Si aún no has realizado nada de eso, te aconsejó que comiences buscando trabajos de este tipo como “interno” “becario” o “practicante”, ya que no se requiere de experiencia y te darán la oportunidad de practicar lo aprendido en casos reales.
Agrega voluntariados, pasantías en el extranjero, trabajos temporales y proyectos autónomos, aun cuando estos no hayan sido remunerados. Solo asegúrate de dejar claro qué clase de herramientas te dio esa experiencia que podrían aplicarse al nuevo puesto que solicitas.
Voluntariado Social en Córdoba, Argentina.
Projects Abroad
04/2018 - 07/2018
-Desarrollé mis habilidades de comunicación y planeación al preparar e impartir las clases de alfabetización y matemáticas básicas.
-Adquirí sentido de responsabilidad al estar a cargo del cuidado de niños.
-Aprendí a adaptarme a diferentes entornos y culturas, volviéndome mejor para colaborar en equipo al vivir con jóvenes de todo el mundo por 2 meses.
En el ejemplo anterior, a pesar de que el voluntariado no era como tal relacionado con el área comercial o a las ventas, se pueden resaltar diferentes capacidades desarrolladas que fortalecen el perfil de un candidato.
La estructura que le des a esta sección dependerá tanto de tu trayectoria laboral, como del Grado de Estudios que hayas alcanzado.
Por ejemplo, la sección de Formación para un candidato con una experiencia amplia deberá limitarse a nombrar solo los Grados universitarios y posgrados en orden cronológico inverso, es decir, comenzando por el más alto, hasta llegar a la licenciatura.
No es necesario para este tipo de perfil detallar demasiado, puesto que es preferible dejar espacio para enfocarse en su Experiencia Profesional.
Máster en Dirección Comercial
ETEA Leadership School Loyola, Facultad Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Córdoba)
Ene 2010 - Jun 2011
Grado en Ciencias Empresariales
Universidad de Granada
Oct 2003 - Jun 2007
Semestre Erasmus
Universidade Autónoma de Lisboa
05/2016 - 12/2016
Formación Complementaria
Inglés profesional enfocado al comercio internacional.
SEPE, Madrid
Nov 2016 - Dic 2018
Curso superior Especialización Integración Sociolaboral del Minusválido
Escuela Politécnica de Ingenieros (Universidad de Córdoba)
Oct 2011 - May 2012
Curso superior Especialización en Gestión de Pymes
ETSIAM Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos y Montes (Universidad de Córdoba)
Ene 2015 - Jun 2015
No olvides incluir tus estudios en el extranjero en caso de que cuentes con ellos. Puedes abrir un sub apartado dentro de la sección de Formación para la Educación complementaria que has recibido en dónde agregarás: cursos, diplomados, seminarios, certificaciones, etc.
Formación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas RR.PP. (en curso)
Universidad Complutense de Madrid
10/2015 - cursando último semestre
Formación Complementaria
Curso en Facturación y Almacén
Select Business School.
Marzo 2017
Curso de Excelencia Comercial
Asimag Consultores
Ene 2016 - Abr 2016
Si la sección de “Experiencia” de tu currículum es muy breve porque eres un candidato que va comenzando, puedes agregar algunos detalles breves a las entradas de Formación de tu CV.
En un sector como el comercial donde existe una amplia variedad de subáreas y disciplinas profesionales; la sección de habilidades es crucial. Llenarla con las habilidades adecuadas te resultará sumamente ventajoso frente a los demás candidatos.
Pare elegir las Habilidades Profesionales que sumarán más valor a tu cv comercial, guíate de los requisitos descritos en la oferta de empleo a la que te estás postulando y también revisa algunas otras que sean similares.
No olvides guardar un balance entre las soft skills o habilidades personales y las hard skills ó habilidades profesionales / técnicas.
A continuación tienes una lista con 50 ejemplos de habilidades útiles para un curriculum del área comercial:
Pensamiento Analítico:
Liderazgo:
Ventas:
Marketing y Branding:
Atención a clientes / Customer Service
Informática:
El 92% de los profesionales del talento sondeados por LinkedIn considera que las habilidades blandas son tan importantes o más que los conocimientos técnicos.
Según Forbes, conocer un segundo idioma aumenta la posibilidad de encontrar empleo hasta en un 37%.
Añadir idiomas en un currículum de Comercial es fundamental. Especialmente si la empresa tiene presencia internacional y cuenta con clientes, trabajadores o proveedores en el extranjero.
Pero es importante saber que abrir toda una sección en tu curriculum destinada a los “Idiomas Extranjeros” que dominas, solo es necesario cuando tienes dos o más lenguas en nivel intermedio como mínimo, sin contar tu lengua materna...
Idiomas
Si solo cuentas con un idioma extra, puedes agregarlo en la sección de “Formación Complementaria” si es que tomaste un curso específico...
Curso Inglés comercial
Nascor Formación
Jun 2019 - Ago 2019 ( 200h)
O en la sección de Habilidades…
Inglés First Certificate in English (FCE)
Nivel intermedio superior B2, The British Council.
Pero recuerda especificar el nivel de cada uno de los idiomas según elMarco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)
En el apartado de tu CV de comercial de “Información Adicional” puedes especificar algunos datos adicionales que la vacante requiera. Si la descripción de la oferta de trabajo no menciona como requisito alguno de ellos, será mejor que omitas esta sección.
No olvides complementar tu CV con una carta de presentación adaptada al puesto de Comercial y los requisitos que la empresa pide. La estructura de tu carta de presentación será la siguiente:
Lee nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación para comercial.
Ahora que el contenido de tu currículum está terminado, conocerás unos breves y sencillos consejos, para que tu currículum de comercial luzca moderno y profesional
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Ya estás listo para hacer un currículum de Comercial de forma profesional. Si sigues teniendo dudas sobre secciones o plantillas para tu currículum, lee nuestras decenas de guías dedicadas a la elaboración de CVs y cartas de presentación para Comerciales y todo tipo de profesiones.
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
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Sobre el autor
Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.
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