Preguntas y respuestas frecuentes en una entrevista laboral
Conoce la fórmula para contestar las preguntas más frecuentes que los reclutadores hacen en una entrevista de trabajo de manera exitosa para tu candidatura.
Menciones:
Ser un jefe y ser un líder no es lo mismo.
Descubre cuáles son los tipos de liderazgo más comunes y representativos dentro del mundo laboral, y aprende cómo identificar sus características principales para saber qué tipo de líder eres.
Este artículo también te será útil para detectar los diferentes estilos de liderazgo que hay dentro de tu ambiente de trabajo.
Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.
Empieza tu carta de presentación
Si estás buscando más artículos que puedan fomentar tu desarrollo profesional puedes consultar nuestros otros artículos:
“Liderazgo es el arte de hacer que alguien haga algo que tú quieres porque la persona quiere hacerlo.” Dwight D. Eisenhower
Antes de querer clasificarlo, debemos comprender lo que significa el liderazgo.
Un líder es una persona con las características necesarias para potenciar las capacidades de otras personas a las que influye.
Para ser un líder dentro de una organización, se debe lograr establecer vínculos de confianza con el equipo de individuos que colaboran por alcanzar un objetivo común.
La práctica del liderazgo empresarial permite una mayor y mejor activación de los procesos organizacionales, y favorece la adaptación del grupo ante los cambios inesperados a los que se puedan enfrentar.
La actitud de líder no es exclusiva de los directivos o gerentes de una empresa. Todos los miembros de una empresa pueden demostrar aptitudes y habilidades, en diferentes situaciones, que indiquen liderazgo.
Las características comunes en un buen líder son:
El liderazgo es una aptitud cada vez más valorada dentro de las organizaciones, ya que sin importar el puesto que un empleado desempeñe, esta cualidad es uno de los principales indicadores que reflejan si este será exitoso o no en el puesto solicitado.
Estudios revelan que un buen liderazgo empresarial puede suponer una mejora de hasta un 58% en el funcionamiento de una compañía.
Estos son algunos de los ejemplos de por qué son importantes las habilidades de liderazgo en el lugar de trabajo:
Pero ¿es posible clasificar a los líderes? A continuación te presentamos los diferentes tipos de líderes según el estilo de liderazgo.
Daniel Goleman es un autor estadounidense, considerado como el padre de la inteligencia emocional, que ganó mucha fama y reconocimiento en 1995 tras publicar el libro: Inteligencia emocional.
Él -como muchos otros autores- ha dividido a los líderes en diferentes tipos, basándose en los rasgos de su personalidad, en los métodos para la toma de decisiones y en los vínculos establecidos con sus empleados y colaboradores.
Daniel Goleman dirigió un estudio con una muestra de 3,871 directores, en el que analizó cómo cada uno desempeñaba su liderazgo.
Como resultado de dicho estudio, clasificó el liderazgo empresarial en 6 estilos principales:
Además, Goleman concluyó que cada estilo de liderazgo se da de manera situacional. Esto quiere decir que un mismo líder puede experimentar uno o más estilos, dependiendo de la situación a la que se enfrenta.
Los 6 tipos de liderazgo empresarial según Goleman, son:
“Hay una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Los dos se basan en la autoridad. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza.”
Este tipo de liderazgo empresarialse enfoca en que todos los miembros de su equipo cumplan con las órdenes de manera inmediata y precisa.
Un líder del tipo directivo, se puede identificar principalmente por supervisar continuamente que se acaten sus instrucciones.
Este tipo de liderazgo es muy útil y necesario en situaciones críticas, donde debido a la urgencia de resolver o tomar decisiones, un líder no se puede permitir flexibilidad.
A veces, este tipo de líderes se pueden confundir con dictadores, ya que un líder directivo exige a sus colaboradores que ejecuten sus instrucciones. No obstante, adquiere automáticamente toda la responsabilidad de las consecuencias que dichas decisiones ocurran, dando la cara por su equipo en caso de que estas no sean favorables o en su defecto dando el debido crédito en caso de resultar positivas.
“El mejor líder es aquel que sabe elegir a los mejores para hacer las cosas, y tiene la templanza suficiente para no entrometerse mientras lo hacen.”
Este tipo de liderazgo se enfoca en los objetivos que debe cumplir cada miembro de su equipo, para alcanzar una meta en común.
Un líder del tipo capacitador, se puede identificar principalmente por dar flexibilidad y autonomía a sus colaboradores en los métodos o procesos que utilicen para llegar a la meta que haya establecido previamente.
Este estilo de liderazgo empresarial puede alentar a los miembros del equipo a obtener dichos resultados al sentir la confianza depositada en ellos por su propio líder.
El liderazgo capacitador, es perfecto para aplicarlo en situaciones de bajo riesgo, es decir, en las que si un miembro del equipo falla, el trabajo común no se vea afectado.
“El verdadero liderazgo tiene que ver con experiencias humanas. No es una fórmula o un programa, es actividad humana que viene del corazón y considera el de otros. Es una actitud, no una rutina.”
Este tipo de liderazgo se enfoca en procurar la armonía entre las relaciones que hay dentro de los miembros de un mismo equipo de trabajo.
Un líder del tipo afiliativo, vela por un ambiente laboral donde reine la colaboración entre todos los participantes, y se centra en proteger y cuidar las emociones de cada individuo.
Este tipo de liderazgo empresarial debe combinarse con otro. Debido a que normalmente los proyectos no dependen únicamente de las emociones o vínculos entre sus miembros, sino de su desempeño, motivación y capacidades.
“Los grandes líderes casi siempre son grandes simplificadores, pueden eliminar argumentos, debate o dudas para ofrecer una solución que todos puedan entender.”
Este tipo de liderazgo se enfoca en repartir la responsabilidad y compromiso que supone tomar decisiones, entre todos los miembros del equipo -incluido su líder-.
Un líder del tipo democrático, se reconoce por su gran capacidad para escuchar la opinión de todos los que se encuentran bajo su mano y, finalmente, tomar la decisión que mejor cubra las necesidades de la mayoría.
Este tipo de liderazgo genera un vínculo entre el líder y los demás miembros, ya que estos se sienten escuchados durante la toma de decisiones.
Dentro de este estilo de liderazgo, existe una línea delgada entre escuchar a todos para tomar la mejor decisión y perder de vista dicho objetivo por priorizar las necesidades de todos los colaboradores.
“Los líderes son visionarios con poco sentido del miedo y sin idea de las probabilidades en su contra.”
Este tipo de liderazgo empresarial se enfoca en que el equipo obtenga resultados que superen las expectativas.
Un líder del tipo de referencia, mantiene a su equipo altamente motivado y dotado de la capacitación y herramientas necesarias para que pueda mostrar un rendimiento extra a sus funciones o responsabilidades originales.
Este estilo de liderazgo suele ser muy utilizado en los modelos de trabajo más modernos en los que se pretende motivar a cada individuo para que puedan superar las expectativas.
Un líder de referencia debe asegurarse de cumplir con su parte del trato, proporcionando todos los recursos y recompensas que ha prometido a los miembros de su equipo a cambio de su alto rendimiento. De no hacerlo, los empleados podrían adoptar una actitud negativa al sentirse engañados con falsas motivaciones, o detectar que hay actitudes de injusticia al no ser recompensados de la forma prometida.
“Contrata personalidad. Entrena habilidad.”
Este tipo de liderazgo se enfoca en capacitar a sus colaboradores para que estos desarrollen sus habilidades y aumenten sus conocimientos, de manera que la suma de todos ellos den como resultado un equipo altamente cualificado.
Un líder del tipo “coaching” crea planes de desarrollo profesional personalizados para sacar el máximo potencial de cada uno de los miembros para obtener, finalmente, un equipo de alto rendimiento.
Este estilo de liderazgo empresarial suele contar con un feedback constante, para evaluar el desempeño de los miembros, y para indicar qué áreas de oportunidad deben corregir para alcanzar su máximo potencial.
¿Ya has podido identificar qué tipo de líder eres y el tipo de liderazgo empresarial existente en tu lugar de trabajo?
Esperamos que ya tengas claros los diferentes tipos de liderazgo empresarial más comunes. Comparte tu opinión o consulta en la sección de comentarios, ¡será un placer leerte!
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.
Valora este artículo:
Tipos de liderazgo
Media:
Conoce la fórmula para contestar las preguntas más frecuentes que los reclutadores hacen en una entrevista de trabajo de manera exitosa para tu candidatura.
Haz un CV en francés adaptado a su mercado laboral y que cumpla con los requisitos de la empresa y del idioma. Ejemplos de currículum en francés.
Aprende qué es el clima laboral, cómo se mide y cuáles son las mejores técnicas para mejorar el clima laboral en el trabajo con esta sencilla guía.
Menciones: