1. Liderazgo: 10 Capacidades que tiene un Gran Líder

Liderazgo: 10 Capacidades que tiene un Gran Líder

Marta Sakowicz
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¿Un líder nace o se hace?

Seguro que te has preguntado, qué es eso que tienen los grandes y reconocidos líderes, que los vuelven tan influyentes y respetables ante masas de personas que creen ciegamente en ellos. 

¿Nacieron así? ¿Es su carisma o su preparación en oratoria y convencimiento?

En este artículo, encontrarás una recopilación de definiciones creadas por muchos autores respecto al liderazgo y los líderes. 

Además, también encontrarás una lista de las 10 habilidades más importantes que todo gran líder debe desarrollar. 

¿Quieres conocerlas? Entonces continúa leyendo.

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Definición de Liderazgo. ¿Qué es y para qué sirve?

El Diccionario de la lengua española define al liderazgo como “la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”.

Múltiples autores también han generado sus propias definiciones del liderazgo, a partir de diferentes disciplinas -como la psicología-

“Liderazgo es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos”.
(Davis and Newstron, 1991)

Con todas ellas podemos confirmar dos aspectos esenciales:

  • El liderazgo no es un solo rasgo o cualidad, sino el conjunto de varias características, comportamientos y sobre todo capacidades que vuelven a una persona, un líder.
  • Actualmente, el liderazgo ocupa un lugar sumamente importante en las organizaciones que radica en que es la base para poder guiarla para alcanzar sus metas.

La importancia del liderazgo en las organizaciones

Las organizaciones requieren de personas que, dadas sus cualidades innatas o aprendidas, sean capaces de dirigir a un grupo y conseguir metas fijadas en común, es decir: líderes.

Un líder es el encargado de distribuir el poder y las responsabilidades entre sus colaboradores. Teniendo como principal responsabilidad la toma de decisiones que favorezcan el bien común del grupo, sin perder de vista alcanzar los objetivos propuestos.

Las capacidades que se repiten constantemente a la hora de intentar definir a un líder son:

  • Involucrar a otras personas (empleados o seguidores).
  • Determinar distribuciones irregulares del poder. 
  • Usar el poder para determinar la conducta de los subordinados. 
  • Cuestión de integridad y valores.

10 Habilidades que todo líder desarrolla

Pero nosotros hemos hecho una recopilación de las habilidades, aptitudes y características específicas que hemos detectado en las personalidades de los grandes líderes, sustentadas con frases célebres de los líderes más importantes de la historia.

1. Humildad

“Las personas que de verdad son poderosas son muy humildes. No intentan impresionar, no intentan influir en los demás. Simplemente son. Las demás personas se sienten atraídas magnéticamente hacia ellas”.
Sanaya Roman. 

Todo empieza desde la humildad, si una persona no tiene esta cualidad, difícilmente podrá desarrollarse como un verdadero líder, podrá ser un jefe o dirigente, pero no un líder.

La humildad, como la frase lo dice, es el comienzo para que la gente se sienta atraída naturalmente ante el liderazgo de un mandatario y deje de obedecerlo para comenzar a seguirlo.

La humildad te hará falta cuando necesites reconocer que necesitas de tu equipo para lograr las metas establecidas.

2. Balance entre habilidades opuestas.

“El desafío del liderazgo es ser fuerte pero no grosero, amable pero no débil, reflexivo pero no perezoso, confiado pero no arrogante, humilde pero no tímido, orgulloso pero no arrogante, tener humor pero no parecer necio.”
Jim Rohn

La principal característica de un líder recae en su rango de acción, es decir, cuánta flexibilidad y adaptabilidad tiene, para compaginar habilidades de distinto tipo.

Esto va de la mano con la característica anterior; teniendo ambos polos de habilidad desarrollados deberá encontrar un balance para saber en qué momento aplicar cada uno de ellos. Por ejemplo; debe saber dar órdenes y ser exigente, pero también capacidad para delegar responsabilidades.

3. Comunicar 

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”.
James Humes

Lo que no se comunica, no existe, como un buen líder tendrás que tener la capacidad de comunicar tus metas, lo que sea que estés tratando de conseguir profesionalmente como equipo y haz una puesta en común de metas y objetivos.

También debes de ser capaz siempre de explicar de manera positiva las áreas que se necesitan mejorar y también reconocer las áreas que han hecho un gran trabajo.

Como líder deberá saber cómo comunicar a tu equipo las situaciones difíciles o futuros cambios sin generar caos, pero siempre tratando de ser transparente, honesto y evitar la incertidumbre. Entre los empleados que solo genera rumores y falsa información.

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4. Estructuración de Equipos.

“Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir, pero deben de estar”.
Rosalynn Carter

Saber de reconocer entre sus propios liderados quiénes tienen potencial de líder y quienes son más ejecutivos, para así, formar equipos que se complementen mutuamente y se encuentren equilibrados ante aptitudes. Para esto es necesario que conozca muy bien a los integrantes de su equipo, sobre todo en el campo de acción y observándolos pueda identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno.

5. Delegar y Priorizar Responsabilidades

“Las empresas vencedoras tienen montado verdaderas ‘fábricas de líderes’. Ellas no dependen más de un líder central para tomar las decisiones, porque delegaron poderes a líderes en varios niveles y los responsabilizaron con los resultados y con el desarrollo de los talentos”.
Cesar Souza

Saber identificar cuáles son aquellas actividades que puedes soltar a otro responsable con las instrucciones y capacitación inicial necesaria. No querer dominar todo el trabajo al 100% solo apoyar y coachear desde lejos a los responsables que has elegido para llevar a cabo esas actividades que has delegado. 

Un líder no es aquel que hace todo, sino que, sabe qué es lo que le corresponde hacer a él. No puede dejar lo más importante por no querer delegar las demás responsabilidades de menor importancia. 

6. Empoderamiento y Motivación de Equipos.

“Como en un juego de fútbol, el líder debe entusiasmar al equipo, aplaudir sus progresos en dirección a la portería, incentivándolo a marcar gol. Pero sin puntuación no hay juego. El entusiasmo es igual a la misión, a veces a la remuneración y otras al reconocimiento.”
Ken Blanchard

Quieres un equipo poderoso, tienes que ser un líder que empodere a los demás.

Cuando un jefe solo da órdenes, mata con el tiempo el espíritu creativo y la autonomía de sus empleados. 

En vez de reprochar sus ideas y desconfiar de sus capacidades, un verdadero líder empodera a su equipo para que cada uno de sus miembros tenga diferentes responsabilidades.

De esta manera se va formando un equipo autónomo y cada vez más comprometido a retribuir la confianza que su líder ha depositado en ellos.

7. Reconocimiento de otros líderes.

“En el siguiente siglo, los líderes serán aquellos que impulsen a los demás.”
Bill Gates

El tiempo de un líder es el más valioso, por lo que debe de ser empleado sabiamente y parte de ese tiempo deberá de estar enfocado en generar nuevos líderes. Pero aunque nos han enseñado que todos deberíamos ser líderes o al menos intentarlo, la realidad es que No todos somos líderes y natos. Eso no es malo, pero como líder tienes que ser capaz de identificar a los que los son para invertir en ellos tu tiempo de capacitación.

No se trata de formar prejuicios o sugestionarte acerca del potencial que podrían tener tus empleados. Como su líder deberías conocerlos al grado de qué puedas reconocer a aquellos que tienen las aptitudes necesarias, aunque aún no estén 100% desarrolladas.

A estos líderes les deberías de dedicar más tiempo y a los que ejecutan y deberás entrenarlos, motivarlos, confiar en ellos gradualmente la responsabilidad y capacitarlos al grado de qué ellos sean muchos más expertos en su área que tú mismo.

8. Planificar e Improvisar.

“El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees, dibuja una imagen del futuro y ve allí”.
Seth Godin

Volviendo al amplio rango de acción de un líder, este tendría que tener muy bien definidas aquellas situaciones y momentos en donde la planificación es necesaria y prudente. Pero a la vez, saber reaccionar ante aquellos sucesos que emergen de repente en los cuales el tiempo de planificación podría sacrificar tiempo valioso de acción, por lo que se debe recurrir a la improvisación y toma de riesgos.

9. Empatía y Conocimiento 

“Hace un tiempo el liderazgo estaba en los músculos. Hoy día está en el trato con la gente.”
Mahatma Gandhi

En la comunicación que tengas con tu equipo podrás ver aspectos muy importantes que son sumamente útiles a la hora de elegir los incentivos que realmente los van a motivar.

Cuando eres empático con aquellos que lideras es más fácil inspirarlos y motivarlos, así que no dudes en preguntar, observarlos, y acercarte a ellos para saber qué es lo que pasa por sus mentes.

10. Generar Sentido de Pertenencia y Fidelidad.

“El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú deseas, porque él quiere hacerlo también”.
Dwight Eisenhower

Un jefe se encarga de dar órdenes y asegurarse de que sus subordinados las cumplan, pero un verdadero líder busca algo más que la mera obediencia en sus empleados. Él quiere que ellos sientan la misma empatía con la empresa o negocio donde trabajan y que estén alineados con los objetivos. Que se sientan parte de un todo para dar su mejor esfuerzo y no solo por “cumplir con su trabajo”.

¿Cuáles de estas habilidades tienes y cuáles te gustaría desarrollar?

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Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

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