1. Defectos y debilidades en una entrevista: ¿Qué decir?

Defectos y debilidades en una entrevista: ¿Qué decir?

Marta Sakowicz
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Hablar de defectos y debilidades durante una entrevista de trabajo puede ser una de las partes más desafiantes del proceso de selección.

Sin embargo, con la preparación adecuada y una actitud positiva, puedes convertir estas preguntas en oportunidades perfectas para destacar tus fortalezas.

En este artículo, te proporcionaremos ejemplos y consejos para responder a las preguntas sobre defectos en una entrevista laboral, con confianza y profesionalidad.

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¿Por qué preguntan sobre defectos en una entrevista?

En las entrevistas de trabajo, los reclutadores preguntan sobre las debilidades y defectos porque quieren evaluar el nivel de autoconocimiento del candidato, su sinceridad y su capacidad para aprender de los errores. 

Al preguntarte sobre tus defectos, no buscan que detalles una larga lista de rasgos negativos, sino ver cómo son tus cualidades personales. Para ello, esperan una respuesta reflexiva y constructiva que demuestre que eres consciente de las áreas en las que necesitas mejorar.

Por tanto, si alguna vez te han pedido hablar de tus defectos y debilidades, no te sorprendas. Es una de las preguntas más frecuentes en una entrevista laboral, así que veamos cómo superarla exitosamente.

Cómo identificar una debilidad adecuada para una entrevista laboral

Sigue estos consejos para saber cómo identificar las debilidades sobre las cuales hablar durante tu entrevista de trabajo:

  • Reflexiona sobre tus experiencias pasadas: piensa en tu experiencia laboral previa, en esos proyectos o tareas en los que tuviste dificultades. Puedes hablar de las debilidades que florecieron, y cómo trabajaste en ellas para superar esos desafíos.
  • Elige una debilidad que no sea esencial para el puesto: es crucial que escojas aquellos aspectos que no sean vitales para el trabajo. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de ingeniero informático, los puntos débiles que menciones en la entrevista no deben estar relacionados con tus conocimientos informáticos.
  • Menciona un defecto en el que estés trabajando: nombra una debilidad en la que estés trabajando activamente para mejorar, y explica cómo lo estás haciendo. Enmárcala como una oportunidad de crecimiento y desarrollo para demostrar que eres proactivo y que buscas mejorar tu empleabilidad.
  • Realiza una prueba de evaluación de habilidades: haz un test de habilidades para conocer tus fortalezas y debilidades de cara a la entrevista de trabajo. Esto te ayudará a identificar áreas en las que necesitas mejorar para desarrollar una respuesta que demuestre tu autoconciencia. 

Al prepararte para una entrevista laboral, identificar tus puntos débiles jugará un papel importante a la hora de transmitir seguridad y confianza en el momento de las respuestas, y eso es algo decisivo para conseguir el trabajo.

De hecho, el último estudio presentado por TeamStage revela que, para el 78% de los entrevistadores, responder con una actitud segura y positiva marca la diferencia durante las entrevistas de trabajo. 

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

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Ejemplos de cómo hablar de defectos en una entrevista de trabajo

Cuando te preguntan por tus defectos en una entrevista de trabajo, debes ser sincero. La clave es reconocer tus debilidades de manera franca y mostrar cómo trabajas para mejorarlas.

Veamos ejemplos de defectos y de cómo estructurar tus respuestas de manera efectiva. Así convertirás lo que podría ser una pregunta incómoda en una oportunidad para resaltar tus aptitudes y fortalezas.

Perfeccionismo

Cuando hables de perfeccionismo, plantéalo como un punto fuerte. Aprovéchalo para destacar competencias transversalestales como la atención al detalle o el alto nivel de organización.

"A veces tiendo a ser muy perfeccionista, lo que puede hacer que dedique más tiempo del necesario a ciertos proyectos. Sin embargo, he estado trabajando en gestionar mejor mi tiempo estableciendo plazos claros y priorizando tareas para asegurarme de cumplir con los tiempos sin comprometer la calidad. Estoy entusiasmado de seguir perfeccionando mi enfoque para lograr un equilibrio entre perfección y productividad."

Dificultad para realizar múltiples tareas

Al nombrar dificultades para realizar el multitasking, resalta cualquier estrategia que hayas desarrollado para administrar tu carga de trabajo y priorizar las tareas. 

"Solía centrarme en una tarea a la vez para obtener resultados de alta calidad. Sin embargo, he reconocido que esto puede dificultar cumplir con los tiempos. Para abordar esto, he estado practicando el bloqueo del tiempo, dedicando bloques de tiempo concretos a tareas o proyectos específicos. Esto me ha ayudado a mantenerme enfocado y a evitar sentirme abrumado por múltiples tareas a la vez."

Dificultad para separar vida personal y profesional

Aunque el equilibrio entre la vida personal y profesional no debería verse como un defecto, lo cierto es que muchos empleadores todavía lo miran con desconfianza. Por esta razón debes establecer tus límites en la entrevista, y no renunciar a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada solo por lograr un empleo. Al contrario, indica que, precisamente, los beneficios de desconectar tu vida personal de la profesional se ven reflejados en tu motivación laboral y en tu productividad.

"He estado estableciendo límites claros entre el trabajo y la vida personal, y estoy descubriendo que eso me ayuda a mantenerme concentrado, y ser más productivo durante mi jornada laboral. De hecho, además, de repercutir positivamente en mi salud mental, también lo hace en el clima laboral de mi espacio de trabajo y es algo realmente beneficioso."

Falta de confianza en ti mismo

Enmarca cualquier pregunta sobre confianza en ti mismo, como una oportunidad de crecimiento. Explica qué pasos estás tomando para desarrollar tu capacidad de liderazgo y tu habilidad para tomar decisiones.

"A pesar de mis logros profesionales, he luchado por confiar en mis decisiones. Sin embargo, reconozco que la confianza en uno mismo es esencial y, para abordar esto, he estado trabajando para desarrollar mi confianza en mí mismo, estableciendo metas alcanzables y celebrando mis éxitos. También he estado practicando la atención plena y la autorreflexión, reconociendo que todo el mundo comete errores y que está bien no ser perfecto. Esto me ha ayudado a desarrollar una mentalidad más positiva y afrontar los desafíos con confianza."

Autocrítica

Cuando hables de autocrítica, explica qué estás haciendo para desarrollar una mentalidad más positiva y para centrarte en la retroalimentación constructiva.

"A menudo tiendo a ser demasiado duro conmigo mismo cuando cometo errores o no cumplo con mis propias expectativas. He estado trabajando para replantear el diálogo interno negativo como retroalimentación constructiva, concentrándome en lo que puedo mejorar."

Problemas de comunicación

Cuando hables sobre cómo evitar la comunicación, destaca los pasos que estás tomando para mejorar tus habilidades comunicativas

"A menudo he evitado conversaciones difíciles o no he expresado mis pensamientos y sentimientos con claridad. Sin embargo, he llegado a reconocer que la comunicación efectiva es esencial para construir relaciones sólidas y lograr resultados exitosos. Para abordar esto, he estado trabajando en el desarrollo de mis habilidades de comunicación practicando la escucha activa y haciendo preguntas aclaratorias."

Como ves, la mejor forma de hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo es complementando tus debilidades con tus virtudes

La entrevista es el paso más importante de cualquier proceso de selección, así lo reveló el 94% de reclutadores encuestados por Criteria. Por tanto, aprovecha para sacar a relucir tus soft skills y convierte la pregunta sobre tus defectos en una oportunidad para demostrar tu capacidad de automejora y tu aptitud para el puesto. 

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Ya sabes cómo responder a las preguntas sobre tus defectos en una entrevista de trabajo, y cómo hablar de tus debilidades con total confianza hasta el punto de opacarlas con tus virtudes. Recuerda, todos tenemos áreas de mejora, y reconocerlas es el primer paso hacia el crecimiento profesional. ¿Tú ya has identificado las tuyas? ¡Comparte tu experiencia y buena suerte en tu búsqueda de empleo!

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Sobre el autor

Marta Sakowicz
Marta Sakowicz

Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.

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