1. Cómo Hacer un Curriculum Vitae Paso a Paso: Guía + Claves

Cómo Hacer un Curriculum Vitae Paso a Paso: Guía + Claves

Equipo editorial de LiveCareer
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Menciones:

En esta guía aprenderás cómo hacer un curriculum profesional y atractivo. El curriculum vitae; como lo dice su traducción literal del latín, es una hoja de vida. Por lo que, es un documento personalizado a la vida laboral de cada persona y no hay un modelo maestro que funcione para todas las personas.

Terminando de leer esta guía sabrás los pasos esenciales para saber cómo hacer y redactar un curriculum vitae ideal, sin importar la profesión que tengas. Pero primero veamos un ejemplo de cómo se ve el curriculum vitae de un profesional.

Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.

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El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.

Si necesitas ejemplos específicos sobre cómo hacer tu currículum, además de leer este artículo, puedes abrir alguna de las siguientes guías:

Asimismo, hemos recopilado datos de más de 800.000 currículums, creados por nuestros usuarios en nuestro editor de CV durante doce meses, para aprender más sobre el comportamiento de los candidatos. Estas son algunas de las principales conclusiones:

Información sobre la creación de currículums:

  • Nuestros usuarios han hecho su CV en un tiempo cercano a los 28 minutos (27,88).
  • El número de páginas que han utilizado es 2,47, es decir, casi dos páginas y media.
  • El 36,07% no superaron las 300 palabras en la redacción de su documento.
  • En la sección de experiencia, nuestros candidatos han incluido cerca de 3 puestos (2,95), para un total de 76,35 meses o algo más de 6 años de trayectoria de media.
  • El número medio de habilidades añadidas se sitúa en 8, siendo el trabajo en equipo las más mencionada.

Ejemplo de Curriculum Vitae

Iván Cisneros

Arquitecto Urbanista

555 222 111

arq_cisneros@gmail.com

Madrid, España

arqcisneros.wordpress.com

linkedin.com/in/arqcisneros/

Perfil Profesional

Arquitecto Superior especializado en urbanismo con 10 años de experiencia colaborando en proyectos de urbanismo para despachos de arquitectos y 3 años como arquitecto autónomo participando en la planificación estratégica de obra, logrando en el último y más grande, disminuir los tiempos de obra en un 25%.

Experiencia Laboral

Arquitecto autónomo

Enero 2018 - actual

Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Cómputo y Presupuesto y Pliego de especificaciones Técnicas.

Creación y actualización de todos los planos.

Logro: Proyecto ejecutivo y dirección de la obra de reformas integrales en Barcelona Capital, como único arquitecto autónomo del proyecto.

Arquitecto Superior

Statium, Barcelona.

Julio 2012 - diciembre 2017

Proyectos ejecutivos para el área residencial.

Planificación y seguimiento de reformas de viviendas.

Logro: Liderar el Proyecto de rehabilitación de la vivienda del embajador realizada por Norma Marqués, gestionando de un equipo de 10 arquitectos.

Arquitecto

Dsigno Studio, Barcelona

Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Cómputo y Presupuesto y Pliego de especificaciones Técnicas.

Creación y actualización de todos los planos.

Logro: Gestionar el proceso completo de “Relocation” reubicando a 150 clientes internacionales a nuestros complejos de vivienda, disminuyendo el tiempo estimado un 34%.

Formación

Máster Universitario en Urbanismo 

Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (UGR)

Enero 2019 - diciembre 2019

Grado en Arquitectura

UIC Barcelona

Agosto 2007 - mayo 2011

  • 2009 Programa de Erasmus en IHS of Erasmus University Rotterdam, Rotterdam Holanda.

Formación Complementaria

Taller Internacional de Arquitectura y Paisaje

Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

2016 

Curso de Urbanismo

CEF Centro de Estudios Financieros

2012

Habilidades

  • Planificación de proyectos.
  • Realizaciones maquetas de estudio en madera, madera de balsa y materiales plásticos.
  • Diseño y Modelado en 3D.
  • Negociación.
  • Iniciativa.
  • Creatividad.

Software

Nivel Profesional:

  • Autocad 2015 y anteriores 2D.
  • Archicad 20 y anteriores 2D-3D.
  • Lumion Render y video.
  • Art Lantis Studio y anteriores 3D y video.

Nivel Usuario Avanzado:

  • Presto.
  • Adobe Photoshop. 
  • Adobe Illustrator.
  • Adobe InDesign.

Acabas de ver un ejemplo general de cómo hacer un curriculum vitae. Ahora veamos paso a paso como realizar tu curriculum vitae de forma profesional.

Cómo hacer un curriculum vitae paso a paso

Si no tienes claro cómo hacer un curriculum vitae y destacar entre la multitud de candidatos, estos son los pasos que debes seguir a la hora de crearlo:

  1. Sé consciente de su importancia
  2. Ajusta el formato.
  3. Prepara la estructura.
  4. Comienza con el encabezado.
  5. Introdúcete con un extracto o descripción personal.
  6. Explica tu experiencia laboral.
  7. Incluye tu formación académica.
  8. Agrega tus habilidades.
  9. Completa tu currículum con secciones adicionales.
  10. Complementa tu CV con una carta de presentación.

Ahora, vas a verlos todos en profundidad. 

1. Sé consciente de la importancia de tu currículum

¿Sabes por qué, la mayoría de los profesionales que se encuentran buscando trabajo, son rechazados, para obtener una entrevista, a pesar de estar calificados para el puesto?

La respuesta es simple: Su curriculum vitae no logra reflejar esas características, dejándolos automáticamente fuera del juego.

El currículum NO es una lista de tus trabajos anteriores, ni párrafos con palabras rebuscadas que dicen poco.

Para que un curriculum funcione, este tiene que ir más allá de solo mencionar lo que sabes hacer. Logra esa diferencia con los consejos de esta guía para que tu mismo puedas crear tu currículum.

1.1 Conoce el objetivo de tu currículum

Esto es lo que pasa, cuando logras hacer un currículum eficiente y funcional:

El reclutador debe quedar interesado en el primer vistazo que le da a tu currículum, que dura aproximadamente 6 segundos:

  • Transmitir ¿por qué eres el candidato que esa empresa está buscando?
  • Mostrar ¿cuáles son los diferenciadores que te hacen sobresalir frente a los otros candidatos?
  • Explicar ¿por qué te interesa trabajar en esa empresa y formar parte de su equipo?

1.2 Herramientas para hacer tu currículum

Actualmente, existen herramientas como: apps, cv makers, plantillas descargables o tutoriales que nos facilitan la vida, a la hora de hacer el currículum.

La manera más fácil de hacer un buen currículum es a través de las siguientes:

  • Hacer un currículum online a través de sitios web como Live Career que ofrecen la herramienta de “Creador de CV”.
  • Utilizar un procesador de textos para crear tu currículum desde cero o a partir de una plantilla de CV en PDF para rellenar compatible con Word.
  • Crear tu currículum a través de programas de diseño profesionales como Photoshop o Illustrator.

Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.

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2. Ajusta el Formato de tu CV

El formato de un currículum, puede variar dependiendo del país y de la empresa, pero en esta guía nos enfocaremos en cómo hacer un currículum en España.

El formato de un currículum siempre dependerá de las necesidades de cada candidato y del puesto que solicita.

Reglas básicas de formato para tu currículum 

Breve: Cuida que la extensión de tu curriculum no rebase una cuartilla.

Estructurado según tu objetivo: Elige el tipo de curriculum vitae que mejor te convenga para dividir el documento dependiendo de lo que quieras resaltar.

Diseño Limpio: Evita cargarlo con bloques de texto interminables y mantén el espacio en blanco suficiente (contando los márgenes) para que la lectura sea fluida. 

Legible: Los colores que utilices deben mantener el contraste entre el fondo y el texto. Elige una letra de CV estilosa pero sencilla. ¡Nunca sacrifiques la claridad por el diseño!

Para hacer un currículum efectivo, debes enfocarte en la legibilidad y la claridad. Menos es más: evita recargar el documento con gráficos o colores excesivos. Un diseño minimalista no solo facilita la lectura rápida por parte de los reclutadores, sino que también mejora la compatibilidad con los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).

3. Prepara la Estructura de tu Curriculum

Dentro de la estructura de un currículum, podemos dividir las secciones entre básicas y adicionales. Veamos cómo se compone cada uno de estos grupos.

Cómo hacer un CV: Secciones básicas

  1. Encabezado: Título, datos de contacto, fotografía.
  2. Objetivo o Perfil Profesional: 5 renglones con un resumen de tu carrera profesional.
  3. Experiencia Profesional: Tu trayectoria profesional previa.
  4. Formación: Conocimientos que has adquirido académicamente. 
  5. Habilidades / Aptitudes: Capacidades específicas tanto humanas como profesionales que has desarrollado.

Cómo elaborar un Currículum: Secciones adicionales

Las siguientes secciones son opcionales, se añaden si son relevantes para la candidatura y solo si el perfil realmente lo cumple:

Si necesitas ejemplos de estructuras en diferentes CVs, puedes abrir alguno de los siguientes ejemplos:

4. Comienza con el Encabezado del CV

El encabezado es la primera sección del currículum, necesaria para identificar a cada candidato, debe incluir: tu nombre, tu foto y tus datos de contacto.

4.1 Título

Aunque escribir un título no es obligatorio, es una herramienta muy útil que ha ido ganando peso en los procesos actuales de reclutamiento, gracias a los sistemas ATS.

Lo que Sí debes hacer al redactar tu titular:

  • Escribir una frase breve que te defina profesionalmente.
  • Transmitir quién eres y qué haces como profesional.
  • Incluir palabras clave relacionadas con lo que está escrito en la vacante.
  • Colocarlo justo debajo de tu nombre con una tipografía más grande que la del cuerpo de texto.

Lo que NO debes hacer al redactar tu titular:

  • Armarlo usando el nombre de tu último puesto.
  • Utilizar términos confusos, ni acrónimos poco comunes.
  • Mencionar que eres desempleado o que tienes poca experiencia.
  • Incluir el nombre de la empresa donde trabajaste, a menos, claro, que resulte relevante para la vacante que solicitas. 

Por ejemplo:

El “CEO de LinkedIn”, sin duda querrá poner tanto el cargo como la empresa en el titular de su curriculum, pero una “Vendedora en Imprenta XYZ”, puede darle un giro más interesante, como: Experta en Ventas para la Industria Gráfica.

Si quieres ver más ejemplos de títtulos profesionales y cómo escribirlos, lee nuestra guía sobre qué título poner en el currículum.

4.2 Datos Personales

Datos que SÍ debes incluir:

  • Nombre completo. (Sin abreviaturas, ni apodos)
  • Teléfono. No importa si es el número móvil o el fijo, añade en el que puedan localizarte más fácil.
  • Email. Usa un correo electrónico especial para asuntos profesionales solo con tu nombre y apellido, no incluyas expresiones, ni palabras falsas, ni apodos.
  • Links. El más común es el link a tu Perfil de LinkedIn, pero puedes agregar tu sitio web, portafolio u otras redes sociales profesionales.

Datos que NO son necesarios:

  • Estado civil.
  • Nacionalidad.
  • Lugar de nacimiento/ dirección exacta.
  • Edad/Fecha de Nacimiento (A menos de que la vacante especifique un rango de edad requerido).

¿Tienes dudas sobre algún dato personal en específico? Lee nuestra guía ampliada sobre los datos de contacto en el currículum.

4.3 Fotografía

Antes de saber cómo debe lucir la foto que elijas para tu currículum, aclaremos la polémica discusión que existe, entre expertos de reclutamiento, sobre si un curriculum vitae debería llevar fotografía o no.

Una vez más, no existe una sola respuesta correcta, ya que dependerá del caso. Pero al menos, para solicitudes de empleo en España, la fotografía en el curriculum es un SÍ.

Para solicitudes de empleo en el extranjero, te recomiendo leer la guía sobre fotografía en el currículum que habla sobre la tendencia, de llevar o no foto en el currículum y de paso profundizas más en cómo conseguir la foto ideal.

Respecto a las solicitudes españolas, a menos de que los requisitos de la vacante lo prohíban, siempre utiliza fotografía. 

¿Qué fotografía elegir para tu currículum?

Las reglas básicas, para que la foto de tu currículum, no trabe tu proceso de selección son:

  • Fotografía actual, en alta resolución, donde salgas tú.
  • Con excelente iluminación y fondo liso o discreto.
  • Encuadra solo tu rostro en plano medio o primer plano.
  • No utilices selfies, ni fotos de otra temática como en eventos, viajes etc.
  • Aunque puedes usar la foto de tu carnet, no es lo más recomendable. Mejor intenta tomar tu mismo una foto nueva, que refleje mejor tu profesionalismo y personalidad y que vaya acorde a lo que quieres transmitir.

Si cumples estas reglas, tu fotografía se verá profesional y beneficiará tu candidatura. Conoce más consejos profesionales para que tu currículum tenga la mejor foto.

5. Introdúcete con un Extracto

¿Sabes por qué los reclutadores están dejando de interesarse en esta sección tan desaprovechada? Porque hay miles de candidatos desaprovechándola, rellenando cada sección con párrafos genéricos que no dicen nada.

Pero la realidad es que, si logras redactar un buen objetivo o perfil profesional, según sea el caso, tus posibilidades de captar la atención del reclutador para que este quiera saber más de ti, aumentarán. Ahora bien, ¿cómo saber, cuál de los dos tipos de extracto incluir?

5.1 Objetivo Profesional

Un objetivo profesional, es ideal para candidatos sin mucha experiencia o incluso recién graduados, porque destaca sus capacidades por encima de su experiencia.

Existen definiciones erróneas sobre el objetivo profesional, (que probablemente ya leíste) con ejemplos llenos de frases trilladas como: 

“Desarrollarme en el ámbito profesional, siendo parte de una empresa que me permita crecer, retándome constantemente…”

Para ser honestos, ese “concepto de objetivo profesional” no funciona.

Un objetivo profesional no tiene nada que ver con nuestras metas o necesidades, ni tampoco es para expresar lo que tú, como candidato esperas de una empresa.

El objetivo profesional se usa para explicar brevemente, lo que tú le quieres y puedes aportar a la empresa, aun cuando cuentas con poca o ninguna experiencia, ya que este, a diferencia del perfil profesional, se enfoca en las habilidades y capacidades, a continuación te mostramos un ejemplo:

Cómo hacer un CV: Ejemplo de Objetivo Profesional

Objetivo Profesional

Graduada en Diseño Gráfico, con gran flexibilidad y apertura para trabajar en equipos multidisciplinarios, siempre con hambre de conocimiento. Responsabilidad, creatividad y pasión son los tres valores fundamentales que me describen, como profesionista. Me entusiasma la idea de aportar frescura y versatilidad a los procesos creativos de Publicis Media, abriendo nuevas oportunidades de negocio para atraer clientes nuevos.

5.2 Perfil Profesional

Si eres un candidato con logros importantes y experiencia relevante, utiliza un perfil profesional que atraiga la atención del reclutador y quiera darte una entrevista.

El perfil profesional se escribe para capturar la atención del reclutador, e invitarlo a continuar leyendo el resto. Es decir, le das una pequeña muestra de tu interesante experiencia, omitiendo detalles interesantes que querrá buscar en el resto de tu CV.

Cómo hacer un CV: Ejemplo de Perfil Profesional

Perfil Profesional

Diseñadora Gráfica con 10 años de experiencia enfocada al Diseño y Fotografía Editorial, tanto digital como impreso, para el sector de moda. Colaborado con editoriales de la talla de Elle, Telva y Glamour, para la producción y postproducción de shootings de moda, dirigiendo desde el diseño de la composición, hasta retoque de las fotografías. He realizado 80 portadas de revista y alrededor de 400 shootings para las versiones impresas y digitales.

En el ejemplo anterior, es muy evidente la selección estratégica de cierta información, que abre la puerta a la curiosidad de quién lo lee, queriendo saber más.

6. Explica tu Experiencia Laboral

Organiza la sección de “Experiencia Laboral” de tu currículum, tomando en cuenta los siguientes consejos:

  • Sé claro y evita el lenguaje confuso.
  • Si tienes una larga trayectoria, agrega esta sección debajo de tu perfil profesional. Si al contrario, cuentas con poca experiencia laboral, coloca la sección de “Formación” antes.
  • Si has tenido más de 4 empleos previos, depura la lista y solo incluye los empleos previos más relevantes, para el puesto que solicitas.

“El 68.7% de los errores de currículum provienen de omitir logros esenciales” (TheLadders)

Evita hacer una descripción general del puesto. Mejor elige solo las dos o tres funciones más relevantes y 1 o 2 logros.

  • Para reemplazar las funciones básicas de cada empleo por información valiosa e interesante, guíate respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo hacías (tú) ese trabajo? ¿Qué retos implicaba? ¿Qué aprendizajes y capacidades desarrollaste mientras trabajabas ahí que podrás aplicar en el nuevo empleo?
  • Para encontrar los logros más importantes de cada empleo puedes pensar en: ¿Qué resultados obtuviste?, ¿Resolviste problemas o incidentes? ¿Alguna iniciativa tuya se vio reflejada monetariamente a favor de la empresa? ¿Optimizaste los procesos internos?
  • Cuida muy bien que se mantenga el mismo formato en todas las entradas al redactar tu trayectoria:

Nombre del puesto.

Nombre de la empresa en la que trabajaste, ciudad.

Fechas de inicio y fin.

  • Función 1
  • Función 2 
  • Logro 1
  • Logro 2

Cómo hacer un currículum: Experiencia laboral 

Gerente de Calidad en Planta.

AB InBev, Barcelona

Ene 2014 - Dic 2015

  • Capacitar a mi equipo para la evaluación de calidad del producto para identificar errores e idear estrategias de mejora.
  • Asesorar a los operadores para el funcionamiento óptimo de los procesos de control de calidad. 

Logros: 

  • Formé y dirigí un equipo de 10 personas con alta calidad profesional y analítica.
  • Logramos los objetivos con la disminución de reclamos de consumidores en un 20 % en la comunidad.

7. Incluye tu Formación Académica

Esta sección estará dedicada a tus estudios profesionales. Debes incluir toda información académica relevante para tu candidatura, desde grados universitarios y posgrados, como educación complementaria: cursos presenciales, cursos en línea, talleres, seminarios, entre otros:

  • Evita desperdiciar espacio con demasiada información. Omite la formación escolar previa al Grado Universitario.
  • Si has hecho uno o más posgrados, coloca el grado mayor que tengas al inicio de la lista, y continua en orden cronológico hasta el Grado Universitario.
  • Debajo de la “Formación Universitaria”, añade una subsección de “Formación Complementaria”, para añadir en orden cronológico, aquellos estudios adicionales que hayas cursado y se relacionen con el trabajo que estás solicitando.

Si eres un candidato con una trayectoria profesional amplia, coloca la sección de tu formación académica debajo del apartado de “Experiencia Profesional”. Puedes omitir los detalles de cada curso o grado y limitarte a mencionar lo siguiente al preparar esta sección:

  • Nombre de los estudios.
  • Institución donde se acreditó.
  • Fecha de inicio (mes/año).
  • Fecha de graduación (mes/año).

Cómo hacer un CV: Ejemplo de Formación Educativa 

Formación

Maestría en Diseño Interior

Universidad Politécnica de Cataluña

Ene 2008 - Dic 2010

Grado en Arquitectura 

Universidad Mediterránea de Reggio Calabria

Sep 1996 - Abr 2007

  • Erasmus en la ETSAB Barcelona: Estudio sobre la empresa Proeixample

2006 

Formación Complementaria

Diploma en Arquitectura del Paisaje

Dsigno, Estudios Superiores Abiertos de Diseño

2005 (230 hrs)

Diploma de Geómetra

Esneca Business School

1995 (110 horas)

Si eres un candidato sin experiencia, coloca esta sección debajo del apartado de “Datos Personales”. Añade detalles sobre lo aprendido y premios y logros como proyectos universitarios importantes o calificaciones (solo en caso que sean destacables). La estructura de cada periodo educativo sería la siguiente:

  • Nombre de los estudios.
  • Institución donde se acreditó.
  • Fecha de inicio (mes/año).
  • Fecha de graduación(mes/año).
  • Listado de entre 2 y 3 logros relevantes.

Cómo hacer un currículum: Ejemplo de Formación para un CV sin Experiencia

Formación

Grado en Diseño Multimedia y Gráfico

ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología

10/2016 - 05/2020

  • Técnicas de intervención psicológica.
  • Procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Estructura organizacional e inter-organizacional.

*Nota final más alta de la generación 2020: 12,8 

Si necesitas más ejemplos de formación académica adaptados a tu sector profesioanl, puedes leer nuestra guía para crear un CV sin experiencia.

Si NO tienes un grado universitario

Hay diferentes situaciones en las que podrías aún no haber obtenido tu grado universitario, dependiendo de cuál sea la tuya será lo que pondrás en esta sección. Si estás estudiando actualmente, pero aún no terminas, menciona:

  • Nombre del grado.
  • Semestre que cursas.
  • Institución académica.
  • Fecha de Inicio + «cursando actualmente».

Grado en Economía «cursando actualmente 7mo semestre»

Universidad de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Enero 2017 - mayo 2021

  • Si no cuentas con estudios universitarios, menciona otros títulos como la formación técnica, el bachillerato o cursos, si están relaciondos con la vacante.
  • Si comenzaste tus estudios universitarios, pero los abandonaste antes de terminar, lo más recomendable es no mencionarlos hasta la entrevista, para que puedas explicar claramente las razones.

8. Agrega tus Habilidades

La sección de “Habilidades” te ofrece una gran oportunidad de destacar. Probablemente, los otros 100 candidatos que se han presentado para el mismo puesto que tú, tengan un Grado Universitario en la misma área que tú, pero en la sección de “Habilidades” de tu CV, existe un mundo de posibilidades para resaltar.

Primero, debes saber que hay dos tipos de Habilidades: habilidades duras y habilidades blandas. En los actuales procesos de reclutamiento, ambas son muy valoradas y requeridas, por lo que te recomendamos elegir balanceadamente las habilidades que incluyas en tu lista.

Cómo hacer un CV: Habilidades Duras

Son todas tus capacidades profesionales y técnicas que se relacionan directamente a la función o ejecución de tu puesto, por ejemplo:

Programador Web

Conocimiento en lenguajes de programación web: HTML, CSS, Javascript

Community Manager

Interpretación de datos y métricas en Google Analytics, AdWords y AdSense

Ejecutivo de Cuentas

Manejo de presupuesto y gestión de recursos.

*Toma en cuenta que las habilidades duras que elijas sean enfocadas al puesto que quieres, pero que no caigan en lo obvio, ya que hay algunas que son requeridas como mínimo para la profesión, por ejemplo, que un actor tenga habilidades de interpretación.

Cómo hacer un CV: Habilidades Blandas

Son todas las capacidades personales de un candidato que utiliza para desempeñar el trabajo con ética, profesionalismo y humanidad, si bien, no están cien por ciento enfocadas a una carrera en específico, claro que habrá algunas más valoradas y útiles, para cada puesto, por ejemplo:

Project Manager

-Liderazgo 

-Trabajo Bajo Presión

Gerente de Recursos Humanos

-Comunicación Interpersonal

-Empatía

Soporte Técnico

-Servicio al cliente 

-Solución de Problemas

 Encuentra más ejemplos de Habilidades para tu Currículum.

9. Completa tu CV con Secciones Adicionales

Agregar más secciones a tu currículum, no lo hace más interesante. De hecho, todo reclutador siempre valorará un diseño claro y fluido, con información sintetizada y sin sobre cargas de texto.

Por eso, solo añade secciones adicionales, que consideres importantes para el puesto solicitado específicamente.  Algunas secciones adicionales para el currículum son: Idiomas, Software, Certificaciones, Reconocimientos, Publicaciones y Voluntariado.

Puedes añadir la que más convenga en tu caso, asegurándote de que cuentas con información relevante suficiente que mencionar, de lo contrario, solo quitará espacio.

Por ejemplo, añadir una sección extra de “Idiomas”, es recomendable solo si dominas, 2 ó más idiomas, (sin contar tu lengua materna), si solo sabes un idioma adicional al tuyo, puedes agregarlo en la sección de “Habilidades (hardskills)”.

Cómo realizar un CV: Ejemplo de Idiomas en el CV

Idiomas

  • Español - Nativo
  • Inglés - C1 Certificado TOEFL 100 pts (Avanzado)
  • Francés - A1 Certificado DELF (Básico)

Cómo elaborar un CV: Ejemplo de Programas en el CV

Software

  • Autocad 2015 y anteriores 2D
  • Archicad 20 y anteriores 2D-3D
  • Lumion Render y video
  • Art Lantis Studio y anteriores 3D y video

Cómo preparar un CV: Ejemplo de Certificados

Certificados 

  • 2019 Project Management Professional (PMP)® en Project Manager Institute.
  • 2018 Google Analytics en Google Academy.
  • 2010 European Computer Driving Licence: experto en Microsoft Office.

10. Complementa tu CV con una Carta de Presentación

Ahora que has aprendido cómo hacer un curriculum vitae ideal para tus solicitudes de empleo, quiero mostrarte el último paso para complementar tu candidatura: redactar una carta de presentación.

Te doy 3 razones de por las que una carta de presentación es parte del “cómo realizar un cv”

  1. Según Careerbuilder, la carta de presentación ocupa el tercer lugar en “lo que buscan los reclutadores en buen candidato”.
  2. Las candidaturas que incluyen una carta de presentación adicional al currículum causan mayor impacto siendo más fáciles de recordar para el reclutador, que las que solicitudes que solo incluyen el curriculum.
  3. Te permite detallar y relatar en un tono más fluido y personal, porqué eres el candidato ideal.

No te llevará más de 20 minutos completar la estructura de una carta de presentación profesional:

  • Elige una plantilla de carta de presentación que cumpla con el formato.
  • Saludo: Dirígela directamente al reclutador o persona encargada, utilizando su nombre y apellido y mencionando el nombre de la empresa. 
  • Párrafo 1: ¿Por qué escribes dicha carta?
  • Párrafo 2: ¿Quién eres profesionalmente hablando?
  • Párrafo 3: ¿Por qué te interesa trabajar en esa empresa?
  • Párrafo 4: Finaliza dejando claro que estás disponible para tener una entrevista.
  • Despedida: Reitera que estará en espera de una respuesta y despídete de manera formal.
  • Firma: Incluye tus datos de contacto.

Si necesitas más información, lee nuestra guía sobre qué es una carta de presentación y nuestra guía completa sobre cómo hacer una carta de presentación.

Lo que debes recordar

Quieres realizar un curriculum vitae que...

  • Explique de una manera clara y concisa, por qué eres el candidato ideal.
  • Tenga un diseño que destaque tu candidatura de los demás, pero siempre luciendo profesional.
  • Demuestre tu identidad con un encabezado y una fotografía adecuados.
  • Enganche al lector en los primeros 7 segundos con un extracto profesional impactante.
  • Muestre tu experiencia profesional enfocándose en tus logros y responsabilidades particulares. SIN descripciones genéricas del puesto.
  • Resalte las habilidades duras y blandas, más relevantes para el puesto solicitado de manera balanceada.

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Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y ​​cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.

 

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un currículum

¿Cómo hacer un currículum?

Estos son los pasos que debes dar para crear un currículum perfecto: 

  1. Empieza con tus datos personales: nombre y apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico, fotografía y, si tienes, cuenta de LinkedIn.   
  2. Atrae con tu descripción personal: Presenta tu perfil personal y profesional y comienza a llamar la atención del reclutador.
  3. Convence con tu experiencia laboral: Incluye las tareas que has realizado en anteriores empleos y los éxitos y logros clave que conseguiste. 
  4. Explica tu formación académica: Describe tu educación y concreta si tienes logros académicos.
  5. Destaca con tus habilidades para currículum: Realiza un listado de seis o siete puntos que combine soft skills y hard skills
  6. Brilla con tu nivel de idiomas: Especifica cuál es tu nivel y si cuentas con algún título oficial. 
  7. Añade otros datos de interés: Selecciona la información adicional que sea relevante y pueda darle valor a tu currículum como tus intereses y hobbies, si cuentas con carnet de conducir, tu disponibilidad, etc.
  8. Complementa tu CV con una carta de presentación

No obstante, debes convencer al reclutador desde la elección del formato. Puedes ayudarte con nuestra selección de plantillas de currículum.   

Por último, en nuestros ejemplos de currículum seguro que encuentras una guía que esté relacionada con tu profesión. 

¿Cómo hacer un currículum sin experiencia laboral? 

A la hora de hacer un currículum para un primer empleo debes seguir los siguientes consejos:

  • Elige un objetivo profesional en la descripción personal de tu CV. En él te presentarás de manera breve y vas a explicar de qué manera tus conocimientos teóricos pueden ayudar a la empresa a la que te diriges.
  • Coloca la sección de tu formación académica en la parte superior de la estructura de tu CV.
  • Incluye tus logros y reconocimientos o si tienes una nota media que sobresalga.
  • Destaca con tus habilidades personales
  • Incorpora tus prácticas profesionales, si tienes, en la sección de experiencia laboral. Puedes aprender cómo hacerlo en nuestro artículo sobre cómo poner las prácticas profesionales en el currículum
  • Añade todos los cursos que sean relevantes para la posición a la que te quieres presentar. 
  • Inserta si has realizado actividades de voluntariado que puedan completar tu perfil. 
  • Acompaña tu CV con una carta de presentación sin experiencia
  • Sé honesto en lo que escribes y realista con tus posibilidades. Di siempre la verdad, muéstrate como un profesional con ilusión por trabajar, pero ajusta tus objetivos a posiciones junior.

Puedes ampliar la información en nuestra guía sobre cómo hacer un currículum de estudiante y completarla visitando qué plantillas de currículum para estudiante son las mejores.   

¿Cómo hacer un currículum con Word?

Para crear un currículum u hoja de vida en Word tienes tres opciones.

La primera es empezar de cero. Sin embargo, necesitas un conocimiento avanzado del manejo del programa informático y seguramente te dedique mucho tiempo y grandes dosis de frustración para personalizarlo a tu gusto. 

La segunda es utilizar una plantilla editable de Word. El propio programa te deja descargar sus plantillas de currículum y rellenarlas a tu gusto. No obstante, estas plantillas no son reconocidas por los lectores ATS, lo que puede dificultar mucho tu candidatura. 

La tercera alternativa, y la más recomendable, es hacer tu curriculum vitae en Word con una de nuestras plantillas de currículum para Word

Son fácilmente modificables en nuestro creador de CV online, donde te encontrarás además recomendaciones prediseñadas y adaptadas a cada profesión para rellenar tu currículum. 

Para finalizar, no te olvides de acompañar tu CV con una carta de presentación. Échale un vistazo a todas nuestras plantillas de carta de presentación en Word.

¿Cómo hacer un currículum en inglés?

Si quieres crear un currículum en inglés, debes tener en cuenta sus particularidades, en comparación con los currículums de los países hispanohablantes.

Estas son todas las partes de un currículum que no pueden faltar en tu CV y cómo debes completarlas si te postulas a ofertas en un país anglosajón:

  • Personal Information: nombre y apellidos, dirección, email, teléfono y cuenta de LinkedIn. No es necesario incluir foto en el currículum.
  • Personal Statement: un breve párrafo donde te presentas al reclutador y explicas tu perfil personal y profesional y tus objetivos laborales.
  • Work Experience: donde es muy importante añadir logros profesionales y empezar las frases con verbos de acción.  
  • Education: intenta adaptar las denominaciones a las correspondientes en el país al que te postulas.
  • Key Skills: no solo en forma de lista, sino explicando cómo has utilizado esas habilidades en situaciones concretas de trabajo. No te olvides de incluir también tus conocimientos informáticos
  • Languages: indicando tu nivel para cada uno de los idiomas.
  • Additional Sections: certificates, hobbies, volunteering, awards, licenses…
  • References: sección obligatoria si piensas trabajar en Reino Unido.

Además, es muy recomendable que acompañes tu CV con una carta de presentación en inglés o cover letter.

  

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Equipo editorial de LiveCareer
Equipo editorial de LiveCareer

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