Competencias Comunicativas para el Currículum: Ejemplos
Añade valor a tu currículum con esas competencias comunicativas que te hacen el candidato ideal para el puesto. Ejemplos de competencias comunicativas en el CV.
Menciones:
¿Has oído hablar de las competencias transversales?
Bueno, si no estás muy seguro de cuáles son, aquí tienes un artículo destinado a explicarte qué son las competencias transversales y la importancia que tienen dentro de tu currículum profesional.
En este artículo encontrarás:
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Consulta estas guías con más elementos para incluir en tu currículum:
Según el catálogo de competencias transversales de la Universidad del País Vasco, las competencias transversales tienen como base cinco dominios competenciales que se crearon en el informe de la tercera conferencia de educación superior de la región Asia-pacífico de la Unesco en 2016.
Ejemplos como las habilidades interpersonales, las competencias comunicativas, pensamiento crítico e innovador, ciudadanía global, alfabetización mediática e informacional
Según el mismo documento las competencias transversales son aquellas acciones que se llevan a cabo cuando una persona enfrenta una situación o tarea compleja.
Son una mezcla de actitudes, valores, estrategias y experiencias previamente adquiridas a través de diferentes procesos de aprendizaje.
A pesar de qué las competencias transversales se pueden dar en diferentes áreas de trabajo, dependiendo de los sectores laborales, hay diferentes grupos de habilidades transversales con mayor demanda.
A continuación te damos algunos ejemplos.
En el campo de la ingeniería las habilidades transversales más valoradas son:
En el área de las ciencias de la salud las mejores competencias transversales para enfermería o médicos son:
En el área de las ciencias económicas y administrativas tenemos las competencias transversales de:
En el campo de las humanidades las mejores competencias transversales son:
Como puedes ver, aunque en otras áreas también es necesaria la creatividad u orientación al cliente; a diferencia de las hard skills y aptitudes técnicas, las competencias transversales no son específicas de un campo, pero sí se pueden ver con mayor facilidad en cierto tipo de trabajo.
La situación actual es el claro ejemplo de cómo las habilidades duras o Hard skills no son suficientes a la hora de escoger a un candidato, ya que en situaciones de emergencia los empleados que mejor enfrentan los problemas son aquellos que tienen desarrolladas ciertas capacidades blandas más allá de sus conocimientos y habilidades técnicas.
Además, como bien indica un estudio del CIES, las competencias transversales juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a que los estudiantes puedan acceder al mercado laboral.
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
Según el informe de 2020 de Infoempleo, las competencias transversales y habilidades interpersonales que debe de reunir el empleado ideal son:
A continuación, hemos detallado en las capacidades transversales que ocupan los diez primeros puestos, con base en el Informe mencionado.
El trabajo en equipo aparece en diferentes rankings como la principal habilidad transversal que los empleadores buscan en sus candidatos.
Esto es porque el trabajo en equipo trae muchos beneficios al trabajo en general
Cuándo se tiene elementos que saben trabajar en equipo y se juntan la creatividad que se logra es mucho mayor ya que hay varios cerebros trabajando por mismo objetivo.
También implica un crecimiento personal y colectivo ya que entre los elementos de un equipo pueden aprender tanto conocimientos como actitudes que los complementen y enriquezcan como profesionales.
Los resultados siempre van a ser muy positivos ya que cada elemento De un equipo debería tener sus propias fortalezas y debilidades las cuales se complementarían con las de los otros miembros, lo que nos da como resultado un equipo muy completo que se conoce y apoya
La resolución de problemas es la segunda característica que las empresas buscan actualmente en sus empleados.
La resolución de problemas se refiere a tener la capacidad de no rendirse o frustrarse ante un problema hasta encontrar la solución, teniendo un pensamiento abierto que te permita explorar las diferentes posibilidades de solucionar dicho problema.
Tiene mucho que ver con la creatividad, ya que mientras más amplia sea tu creatividad también lo será el rango de posibilidades dentro de tu cabeza.
Si te cierras a las soluciones tradicionales, al momento que ves que estas no funcionan difícilmente serás capaz de crear tus propias soluciones, cosa que alguien con esta capacidad hace de manera natural.
La capacidad de organización y planificación en estos tiempos también ha tomado mucha más fuerza de lo que normalmente tenía, ya que la mayoría de las empresas han tenido que adaptarse el modelo de trabajo de Home Office lo cual resulta un poco tentador a la hora de introducir en el horario de trabajo actividades que no necesariamente forman parte de lo laboral.
Aquí es donde entra la importancia de tener una gran capacidad de organización y planificación, ya que al no estar dentro de una oficina que representa un ambiente controlado, si no se tiene la suficiente organización y planificación el rendimiento en tus tareas podría comenzar a disminuir ocasionando entregas con retrasos o incluso omitir ciertas actividades
Las habilidades comunicativas a su vez se dividen en otras, ya que son muy extensas y diversas.
Pero hablando en general, de la habilidad de comunicación, esto se entiende como la capacidad de expresar y entender el mensaje que los demás te quieren dar o que tú les quieres dar a ellos de manera eficiente y con la menor cantidad de ruido posible.
Las habilidades comunicativas incluyen: el habla, la escucha, la comprensión de lectura y el seguimiento correcto de órdenes, así como el ser claro a la hora de tu mandar a los demás.
La pro actividad o iniciativa se podrían definir como lo contrario al ser mediocre o conformista, es decir siempre tratar de dar más de lo que se te pide o de lo que es tu deber.
No quedarse en lo mínimo por no querer salir de tu zona de confort o por pereza.
Tenemos que tener en cuenta que no por ser proactivo, significa que nuestros jefes dispongan de todo nuestro tiempo y vida personal, ni cargarse la mano con tareas extras que no están incluidas en nuestra paga, pero si podemos aportar ese granito de arena extra desde una idea hasta esos detalles que hacen la diferencia.
Cuándo eres un empleado con iniciativa y proactivo demuestras autonomía, ya que no tienes que esperar a que tu jefe te dé la orden para dar ese extra del que te hablamos; y con ello te vuelves un líder en potencia.
Sabemos que el trabajo es trabajo pero eso no quiere decir que no lo disfrutes.
Encarar el día a día con una actitud positiva trae muchos beneficios empezando por aligerarse.
Cuándo eres una persona negativa dentro de tu entorno de trabajo es más fácil que propicias tu mismo situaciones en las que sea más difícil trabajar, o incluso cometas errores al hacer tus deberes de mala gana.
Hablando de la armonía dentro del ambiente laboral, el que tú aportes una actitud positiva, siempre traerá que la gente tus compañeros estén dispuestos ayudarte ó, a considerarte para ciertas actividades debido a tu buena disposición.
Cuando un empleado es muy bueno lo que hace pero tiene una actitud muy negativa, esto opaca de alguna manera sus habilidades; en cambio una persona con actitud positiva en el trabajo siempre será contemplada para bien.
La honestidad y la ética profesional han salido en este ranking, pero en realidad creemos que ambas forman parte de las características mínimas que un profesional debe tener.
Cuándo eres una persona confiable y recta dentro de tu profesión tendrás siempre de tu lado la confianza tanto de tus jefes como clientes y compañeros en general.
Esto más allá de hacerlo por algún trabajo, se debe hacer como una prueba personal de quién eres.
Algunos ejemplos de situaciones en las que demuestras que tienes ética profesional y que eres honesto son:
La adaptabilidad o capacidad para adaptarse a los cambios, es una de las capacidades más importantes para sobrevivir En el mundo empresarial, de los negocios o profesional.
Es normal que no podamos controlar 24/7 nuestro entorno laboral y que éste esté cambiando constantemente debido a que interactuamos con otras personas y factores.
La capacidad de adaptación a los cambios consiste básicamente en sobrellevar estos cambios constantes sin perder los resultados ni dejar de alcanzar los objetivos del inicio, pese al cambio de planes.
Requiere un poco de improvisación pero también mucha flexibilidad, y pensamiento estratégico para cambiar de planes conforme fluye la situación.
La gente que no tiene esa capacidad, normalmente se congela cuando siente que las cosas no están saliendo como se había planeado y tienen una capacidad muy baja de reacción, lo cual puede perjudicar de manera importante los proyectos, ya que aún con esos cambios el trabajo debe seguir.
La adaptación al cambio también es un indicador de que eres un líder en potencia y se puede continuar desarrollando conforme vas haciendo frente a diversas situaciones de la vida cotidiana profesional.
La tolerancia a la presión es similar a la capacidad anterior, ya que se trata de saber adaptarnos a una situación aun cuando esta no sea la óptima, en este caso: el estrés o la presión.
Si algo no ha salido como lo hemos planeado o existe alguna situación ajena de repente que no nos esperábamos; se puede generar presión para la entrega de algún trabajo o para alcanzar cierto resultado en menos tiempo del óptimo.
Para situaciones como esas, la capacidad de trabajar bajo presión es de mucha ayuda, ya que nos permite mantener la calma y reajustar los procesos y estrategias para seguir con el plan y cumplir con el trabajo en tiempo y forma.
Si no contamos con tolerancia a la presión, el estrés que esto nos genera nos puede jugar en contra dificultando aún más el trabajo.
A grandes rasgos, la empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar del otro para tratar de comprender ciertas conductas o comportamientos de la manera más neutral y objetiva posible.
Un líder, por ejemplo, debe contar con esta capacidad transversal para poder entender mejor a su equipo de trabajo. Al igual que un emprendedor, debe ser empático con sus clientes y proveedores.
Ser empático demuestra un buen nivel de inteligencia emocional y comienza por desechar juicios y etiquetas para poder ver de la manera más objetiva posible la situación que se da.
Bueno, la sección de habilidades y competencias es de las principales que debe llevar un cv, por lo que dentro de ella siempre es recomendable agregar entre 8-10 habilidades que estén balanceadas entre hard skills ó competencias técnicas y soft skills o nuestras ya mencionadas competencias transversales.
La mejor manera de elegir las competencias transversales para poner en tu currículum es tomando como referencia los requisitos de la vacante; en la mayoría de los casos, vendrán enlistadas o escritas dentro de alguno de los párrafos de descripción.
Solo tienes que leer bien la oferta de trabajo y detectar las competencias transversales que se necesitan para cubrir el puesto.
Después deberás buscar dentro de tus habilidades aquellas que se alineen mejor. Por ejemplo:
Requisitos mínimos
Entonces dependiendo de las competencias que tu detectes en ti, elige las que se parezcan más y quedaría algo así:
Capacidad de organización y planificación
Habilidades comunicativas
Responsable y Puntual
Actitud positiva y Trato Amable.
Listo.
¿Qué te han parecido las capacidades transversales? ¿Ya has reconocido las que tienes más desarrolladas? Pues de ser así no olvides incluir en tu currículum cuando estén alineadas a los requisitos de la empresa y de la vacante que te encuentras solicitando.
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Gracias por leer nuestro artículo sobre capacidades transversales, si te han quedado dudas o quieres añadir otras capacidades para añadir al currículum, no dudes en escribirnos en la sección de comentarios. Quédate leyendo nuestras otras guía sobre cartas de presentación y currículum.
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.
Valora este artículo:
Competencias transversales
Media:
Añade valor a tu currículum con esas competencias comunicativas que te hacen el candidato ideal para el puesto. Ejemplos de competencias comunicativas en el CV.
Cómo incluir en tu currículum los conocimientos informáticos y el nivel profesional en programas y herramientas informáticas para la búsqueda de empleo.
Conoce las aptitudes y habilidades personales que funcionan para mejorar un curriculum vitae. Revisa nuestro listado de habilidades personales para tu CV
Menciones: