¿Cómo enviar mi curriculum vitae por correo electrónico?
¡Nunca dejes el cuerpo del email en blanco! Qué escribir en el correo electrónico donde envías tu currículum.
Menciones:
En esta guía aprenderás cómo hacer un curriculum profesional y atractivo. El curriculum vitae; como lo dice su traducción literal del latín, es una hoja de vida. Por lo que, es un documento personalizado a la vida laboral de cada persona y no hay un modelo maestro que funcione para todas las personas.
Terminando de leer esta guía sabrás los pasos esenciales para saber cómo hacer y redactar un curriculum vitae ideal, sin importar la profesión que tengas. Pero primero veamos un ejemplo de cómo se ve el curriculum vitae de un profesional.
Crear un CV profesional y efectivo en cuestión de minutos. Elige una plantilla de currículum para rellenar y completa cada sección de forma rápida, con frases listas para incluir.
El editor de currículum online de LiveCareer te permitirá crear un currículum original y profesional para descargar en Word o en PDF.
Si necesitas ejemplos específicos sobre cómo hacer tu currículum, además de leer este artículo, puedes abrir alguna de las siguientes guías:
Asimismo, hemos recopilado datos de más de 800.000 currículums, creados por nuestros usuarios en nuestro editor de CV durante doce meses, para aprender más sobre el comportamiento de los candidatos. Estas son algunas de las principales conclusiones:
Información sobre la creación de currículums:
Iván Cisneros
Arquitecto Urbanista
555 222 111
arq_cisneros@gmail.com
Madrid, España
arqcisneros.wordpress.com
linkedin.com/in/arqcisneros/
Perfil Profesional
Arquitecto Superior especializado en urbanismo con 10 años de experiencia colaborando en proyectos de urbanismo para despachos de arquitectos y 3 años como arquitecto autónomo participando en la planificación estratégica de obra, logrando en el último y más grande, disminuir los tiempos de obra en un 25%.
Experiencia Laboral
Arquitecto autónomo
Enero 2018 - actual
Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Cómputo y Presupuesto y Pliego de especificaciones Técnicas.
Creación y actualización de todos los planos.
Logro: Proyecto ejecutivo y dirección de la obra de reformas integrales en Barcelona Capital, como único arquitecto autónomo del proyecto.
Arquitecto Superior
Statium, Barcelona.
Julio 2012 - diciembre 2017
Proyectos ejecutivos para el área residencial.
Planificación y seguimiento de reformas de viviendas.
Logro: Liderar el Proyecto de rehabilitación de la vivienda del embajador realizada por Norma Marqués, gestionando de un equipo de 10 arquitectos.
Arquitecto
Dsigno Studio, Barcelona
Anteproyecto, Proyecto ejecutivo, Cómputo y Presupuesto y Pliego de especificaciones Técnicas.
Creación y actualización de todos los planos.
Logro: Gestionar el proceso completo de “Relocation” reubicando a 150 clientes internacionales a nuestros complejos de vivienda, disminuyendo el tiempo estimado un 34%.
Formación
Máster Universitario en Urbanismo
Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (UGR)
Enero 2019 - diciembre 2019
Grado en Arquitectura
UIC Barcelona
Agosto 2007 - mayo 2011
Formación Complementaria
Taller Internacional de Arquitectura y Paisaje
Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
2016
Curso de Urbanismo
CEF Centro de Estudios Financieros
2012
Habilidades
Software
Nivel Profesional:
Nivel Usuario Avanzado:
Acabas de ver un ejemplo general de cómo hacer un curriculum vitae. Ahora veamos paso a paso como realizar tu curriculum vitae de forma profesional.
Si no tienes claro cómo hacer un curriculum vitae y destacar entre la multitud de candidatos, estos son los pasos que debes seguir a la hora de crearlo:
Ahora, vas a verlos todos en profundidad.
¿Sabes por qué, la mayoría de los profesionales que se encuentran buscando trabajo, son rechazados, para obtener una entrevista, a pesar de estar calificados para el puesto?
La respuesta es simple: Su curriculum vitae no logra reflejar esas características, dejándolos automáticamente fuera del juego.
El currículum NO es una lista de tus trabajos anteriores, ni párrafos con palabras rebuscadas que dicen poco.
Para que un curriculum funcione, este tiene que ir más allá de solo mencionar lo que sabes hacer. Logra esa diferencia con los consejos de esta guía para que tu mismo puedas crear tu currículum.
Esto es lo que pasa, cuando logras hacer un currículum eficiente y funcional:
El reclutador debe quedar interesado en el primer vistazo que le da a tu currículum, que dura aproximadamente 6 segundos:
Actualmente, existen herramientas como: apps, cv makers, plantillas descargables o tutoriales que nos facilitan la vida, a la hora de hacer el currículum.
La manera más fácil de hacer un buen currículum es a través de las siguientes:
Una buena descripción personal en el CV podrá convencer a los reclutadores. No tienes que inventar nada: tan solo añade una de las descripciones escritas por nuestros asesores y personalízala con el editor de CV online de LiveCareer.
El formato de un currículum, puede variar dependiendo del país y de la empresa, pero en esta guía nos enfocaremos en cómo hacer un currículum en España.
El formato de un currículum siempre dependerá de las necesidades de cada candidato y del puesto que solicita.
Breve: Cuida que la extensión de tu curriculum no rebase una cuartilla.
Estructurado según tu objetivo: Elige el tipo de curriculum vitae que mejor te convenga para dividir el documento dependiendo de lo que quieras resaltar.
Diseño Limpio: Evita cargarlo con bloques de texto interminables y mantén el espacio en blanco suficiente (contando los márgenes) para que la lectura sea fluida.
Legible: Los colores que utilices deben mantener el contraste entre el fondo y el texto. Elige una letra de CV estilosa pero sencilla. ¡Nunca sacrifiques la claridad por el diseño!
Para hacer un currículum efectivo, debes enfocarte en la legibilidad y la claridad. Menos es más: evita recargar el documento con gráficos o colores excesivos. Un diseño minimalista no solo facilita la lectura rápida por parte de los reclutadores, sino que también mejora la compatibilidad con los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS).
Dentro de la estructura de un currículum, podemos dividir las secciones entre básicas y adicionales. Veamos cómo se compone cada uno de estos grupos.
Las siguientes secciones son opcionales, se añaden si son relevantes para la candidatura y solo si el perfil realmente lo cumple:
Si necesitas ejemplos de estructuras en diferentes CVs, puedes abrir alguno de los siguientes ejemplos:
El encabezado es la primera sección del currículum, necesaria para identificar a cada candidato, debe incluir: tu nombre, tu foto y tus datos de contacto.
Aunque escribir un título no es obligatorio, es una herramienta muy útil que ha ido ganando peso en los procesos actuales de reclutamiento, gracias a los sistemas ATS.
Lo que Sí debes hacer al redactar tu titular:
Lo que NO debes hacer al redactar tu titular:
Por ejemplo:
El “CEO de LinkedIn”, sin duda querrá poner tanto el cargo como la empresa en el titular de su curriculum, pero una “Vendedora en Imprenta XYZ”, puede darle un giro más interesante, como: Experta en Ventas para la Industria Gráfica.
Si quieres ver más ejemplos de títtulos profesionales y cómo escribirlos, lee nuestra guía sobre qué título poner en el currículum.
Datos que SÍ debes incluir:
Datos que NO son necesarios:
¿Tienes dudas sobre algún dato personal en específico? Lee nuestra guía ampliada sobre los datos de contacto en el currículum.
Antes de saber cómo debe lucir la foto que elijas para tu currículum, aclaremos la polémica discusión que existe, entre expertos de reclutamiento, sobre si un curriculum vitae debería llevar fotografía o no.
Una vez más, no existe una sola respuesta correcta, ya que dependerá del caso. Pero al menos, para solicitudes de empleo en España, la fotografía en el curriculum es un SÍ.
Para solicitudes de empleo en el extranjero, te recomiendo leer la guía sobre fotografía en el currículum que habla sobre la tendencia, de llevar o no foto en el currículum y de paso profundizas más en cómo conseguir la foto ideal.
Respecto a las solicitudes españolas, a menos de que los requisitos de la vacante lo prohíban, siempre utiliza fotografía.
¿Qué fotografía elegir para tu currículum?
Las reglas básicas, para que la foto de tu currículum, no trabe tu proceso de selección son:
Si cumples estas reglas, tu fotografía se verá profesional y beneficiará tu candidatura. Conoce más consejos profesionales para que tu currículum tenga la mejor foto.
¿Sabes por qué los reclutadores están dejando de interesarse en esta sección tan desaprovechada? Porque hay miles de candidatos desaprovechándola, rellenando cada sección con párrafos genéricos que no dicen nada.
Pero la realidad es que, si logras redactar un buen objetivo o perfil profesional, según sea el caso, tus posibilidades de captar la atención del reclutador para que este quiera saber más de ti, aumentarán. Ahora bien, ¿cómo saber, cuál de los dos tipos de extracto incluir?
Un objetivo profesional, es ideal para candidatos sin mucha experiencia o incluso recién graduados, porque destaca sus capacidades por encima de su experiencia.
Existen definiciones erróneas sobre el objetivo profesional, (que probablemente ya leíste) con ejemplos llenos de frases trilladas como:
“Desarrollarme en el ámbito profesional, siendo parte de una empresa que me permita crecer, retándome constantemente…”
Para ser honestos, ese “concepto de objetivo profesional” no funciona.
Un objetivo profesional no tiene nada que ver con nuestras metas o necesidades, ni tampoco es para expresar lo que tú, como candidato esperas de una empresa.
El objetivo profesional se usa para explicar brevemente, lo que tú le quieres y puedes aportar a la empresa, aun cuando cuentas con poca o ninguna experiencia, ya que este, a diferencia del perfil profesional, se enfoca en las habilidades y capacidades, a continuación te mostramos un ejemplo:
Objetivo Profesional
Graduada en Diseño Gráfico, con gran flexibilidad y apertura para trabajar en equipos multidisciplinarios, siempre con hambre de conocimiento. Responsabilidad, creatividad y pasión son los tres valores fundamentales que me describen, como profesionista. Me entusiasma la idea de aportar frescura y versatilidad a los procesos creativos de Publicis Media, abriendo nuevas oportunidades de negocio para atraer clientes nuevos.
Si eres un candidato con logros importantes y experiencia relevante, utiliza un perfil profesional que atraiga la atención del reclutador y quiera darte una entrevista.
El perfil profesional se escribe para capturar la atención del reclutador, e invitarlo a continuar leyendo el resto. Es decir, le das una pequeña muestra de tu interesante experiencia, omitiendo detalles interesantes que querrá buscar en el resto de tu CV.
Perfil Profesional
Diseñadora Gráfica con 10 años de experiencia enfocada al Diseño y Fotografía Editorial, tanto digital como impreso, para el sector de moda. Colaborado con editoriales de la talla de Elle, Telva y Glamour, para la producción y postproducción de shootings de moda, dirigiendo desde el diseño de la composición, hasta retoque de las fotografías. He realizado 80 portadas de revista y alrededor de 400 shootings para las versiones impresas y digitales.
En el ejemplo anterior, es muy evidente la selección estratégica de cierta información, que abre la puerta a la curiosidad de quién lo lee, queriendo saber más.
Organiza la sección de “Experiencia Laboral” de tu currículum, tomando en cuenta los siguientes consejos:
“El 68.7% de los errores de currículum provienen de omitir logros esenciales” (TheLadders)
Evita hacer una descripción general del puesto. Mejor elige solo las dos o tres funciones más relevantes y 1 o 2 logros.
Nombre del puesto.
Nombre de la empresa en la que trabajaste, ciudad.
Fechas de inicio y fin.
Gerente de Calidad en Planta.
AB InBev, Barcelona
Ene 2014 - Dic 2015
Logros:
Esta sección estará dedicada a tus estudios profesionales. Debes incluir toda información académica relevante para tu candidatura, desde grados universitarios y posgrados, como educación complementaria: cursos presenciales, cursos en línea, talleres, seminarios, entre otros:
Si eres un candidato con una trayectoria profesional amplia, coloca la sección de tu formación académica debajo del apartado de “Experiencia Profesional”. Puedes omitir los detalles de cada curso o grado y limitarte a mencionar lo siguiente al preparar esta sección:
Formación
Maestría en Diseño Interior
Universidad Politécnica de Cataluña
Ene 2008 - Dic 2010
Grado en Arquitectura
Universidad Mediterránea de Reggio Calabria
Sep 1996 - Abr 2007
2006
Formación Complementaria
Diploma en Arquitectura del Paisaje
Dsigno, Estudios Superiores Abiertos de Diseño
2005 (230 hrs)
Diploma de Geómetra
Esneca Business School
1995 (110 horas)
Si eres un candidato sin experiencia, coloca esta sección debajo del apartado de “Datos Personales”. Añade detalles sobre lo aprendido y premios y logros como proyectos universitarios importantes o calificaciones (solo en caso que sean destacables). La estructura de cada periodo educativo sería la siguiente:
Formación
Grado en Diseño Multimedia y Gráfico
ESNE - Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología
10/2016 - 05/2020
*Nota final más alta de la generación 2020: 12,8
Si necesitas más ejemplos de formación académica adaptados a tu sector profesioanl, puedes leer nuestra guía para crear un CV sin experiencia.
Hay diferentes situaciones en las que podrías aún no haber obtenido tu grado universitario, dependiendo de cuál sea la tuya será lo que pondrás en esta sección. Si estás estudiando actualmente, pero aún no terminas, menciona:
Grado en Economía «cursando actualmente 7mo semestre»
Universidad de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (USC)
Enero 2017 - mayo 2021
La sección de “Habilidades” te ofrece una gran oportunidad de destacar. Probablemente, los otros 100 candidatos que se han presentado para el mismo puesto que tú, tengan un Grado Universitario en la misma área que tú, pero en la sección de “Habilidades” de tu CV, existe un mundo de posibilidades para resaltar.
Primero, debes saber que hay dos tipos de Habilidades: habilidades duras y habilidades blandas. En los actuales procesos de reclutamiento, ambas son muy valoradas y requeridas, por lo que te recomendamos elegir balanceadamente las habilidades que incluyas en tu lista.
Son todas tus capacidades profesionales y técnicas que se relacionan directamente a la función o ejecución de tu puesto, por ejemplo:
Programador Web | Conocimiento en lenguajes de programación web: HTML, CSS, Javascript |
Community Manager | Interpretación de datos y métricas en Google Analytics, AdWords y AdSense |
Ejecutivo de Cuentas | Manejo de presupuesto y gestión de recursos. |
*Toma en cuenta que las habilidades duras que elijas sean enfocadas al puesto que quieres, pero que no caigan en lo obvio, ya que hay algunas que son requeridas como mínimo para la profesión, por ejemplo, que un actor tenga habilidades de interpretación.
Son todas las capacidades personales de un candidato que utiliza para desempeñar el trabajo con ética, profesionalismo y humanidad, si bien, no están cien por ciento enfocadas a una carrera en específico, claro que habrá algunas más valoradas y útiles, para cada puesto, por ejemplo:
Project Manager | -Liderazgo -Trabajo Bajo Presión |
Gerente de Recursos Humanos | -Comunicación Interpersonal -Empatía |
Soporte Técnico | -Servicio al cliente -Solución de Problemas |
Encuentra más ejemplos de Habilidades para tu Currículum.
Agregar más secciones a tu currículum, no lo hace más interesante. De hecho, todo reclutador siempre valorará un diseño claro y fluido, con información sintetizada y sin sobre cargas de texto.
Por eso, solo añade secciones adicionales, que consideres importantes para el puesto solicitado específicamente. Algunas secciones adicionales para el currículum son: Idiomas, Software, Certificaciones, Reconocimientos, Publicaciones y Voluntariado.
Puedes añadir la que más convenga en tu caso, asegurándote de que cuentas con información relevante suficiente que mencionar, de lo contrario, solo quitará espacio.
Por ejemplo, añadir una sección extra de “Idiomas”, es recomendable solo si dominas, 2 ó más idiomas, (sin contar tu lengua materna), si solo sabes un idioma adicional al tuyo, puedes agregarlo en la sección de “Habilidades (hardskills)”.
Idiomas
Software
Certificados
Ahora que has aprendido cómo hacer un curriculum vitae ideal para tus solicitudes de empleo, quiero mostrarte el último paso para complementar tu candidatura: redactar una carta de presentación.
Te doy 3 razones de por las que una carta de presentación es parte del “cómo realizar un cv”
No te llevará más de 20 minutos completar la estructura de una carta de presentación profesional:
Si necesitas más información, lee nuestra guía sobre qué es una carta de presentación y nuestra guía completa sobre cómo hacer una carta de presentación.
Quieres realizar un curriculum vitae que...
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Estos son los pasos que debes dar para crear un currículum perfecto:
No obstante, debes convencer al reclutador desde la elección del formato. Puedes ayudarte con nuestra selección de plantillas de currículum.
Por último, en nuestros ejemplos de currículum seguro que encuentras una guía que esté relacionada con tu profesión.
A la hora de hacer un currículum para un primer empleo debes seguir los siguientes consejos:
Puedes ampliar la información en nuestra guía sobre cómo hacer un currículum de estudiante y completarla visitando qué plantillas de currículum para estudiante son las mejores.
Para crear un currículum u hoja de vida en Word tienes tres opciones.
La primera es empezar de cero. Sin embargo, necesitas un conocimiento avanzado del manejo del programa informático y seguramente te dedique mucho tiempo y grandes dosis de frustración para personalizarlo a tu gusto.
La segunda es utilizar una plantilla editable de Word. El propio programa te deja descargar sus plantillas de currículum y rellenarlas a tu gusto. No obstante, estas plantillas no son reconocidas por los lectores ATS, lo que puede dificultar mucho tu candidatura.
La tercera alternativa, y la más recomendable, es hacer tu curriculum vitae en Word con una de nuestras plantillas de currículum para Word.
Son fácilmente modificables en nuestro creador de CV online, donde te encontrarás además recomendaciones prediseñadas y adaptadas a cada profesión para rellenar tu currículum.
Para finalizar, no te olvides de acompañar tu CV con una carta de presentación. Échale un vistazo a todas nuestras plantillas de carta de presentación en Word.
Si quieres crear un currículum en inglés, debes tener en cuenta sus particularidades, en comparación con los currículums de los países hispanohablantes.
Estas son todas las partes de un currículum que no pueden faltar en tu CV y cómo debes completarlas si te postulas a ofertas en un país anglosajón:
Además, es muy recomendable que acompañes tu CV con una carta de presentación en inglés o cover letter.
No hace falta ser un experto para crear un currículum perfecto. En el editor de currículum online de LiveCareer encontrarás frases preparadas para tu currículum, adaptadas a diferentes profesiones y situaciones laborales. Añádelas con un solo clic y edítalas a tu gusto.
Con estos consejos lograrás preparar el currículum perfecto para cada vacante que solicites. Si te han quedado dudas sobre cómo hacer un currículum profesional, sigue leyendo las guías de CVs y cartas de presentación que hemos dedicado a estos temas.
Sobre el autor
Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.
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