Qué es una carta de presentación y cómo hacerla: Ejemplo
Qué es una carta de presentación. Conoce su definición, estructura y para qué sirve redactar este documento complementario al currículum.
Menciones:
Uno pensaría que los voluntarios no tienen que hacer mucho esfuerzo para conseguir un puesto, ¿cierto? Sin embargo, lo cierto es que, incluso para los empleos que se realizan de forma gratuita, uno tiene que poner cierto esfuerzo en demostrar que es el mejor candidato.
Un currículum de voluntario ya no es suficiente para obtener una oportunidad. La mejor forma de convencer al reclutador de que eres el voluntario ideal es complementando tu CV con una carta de presentación para voluntariado.
A través del uso de una carta de presentación para voluntariado, esta podrás dar a conocer más detalles de ti y revelar que tienes lo que se necesita para realizar las tareas indispensables. Sigue leyendo y descubre cómo hacer la mejor carta de presentación para voluntariado en unos cuantos pasos.
Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.
Empieza tu carta de presentación
Echa un vistazo a estas guías con más ejemplos y consejos para hacer otras cartas:
Bruno Alameda Caro
910 600 756
bruno-alcar@outlook.com
Santiago Arriaga Becerril
Coordinador de Voluntarios
Patitas de Ayuda
Calle de la Fundición, 1
28522 Rivas-Vaciamadrid, Madrid
Apreciable Santiago:
Soy un estudiante del tercer año de veterinaria con una gran pasión por la protección de los animales. Además de mis conocimientos de cuidado y atención a la salud de perros y gatos, también he logrado una nota media de 9,6 en mis estudios universitarios, por lo que me encantaría utilizar mis habilidades de veterinario para ayudar a los animales del refugio Patitas de Ayuda.
Actualmente estoy cursando varias materias especializadas en animales domésticos. Soy capaz de aplicar vacunas, realizar diagnósticos de enfermedades varias e incluso llevar a cabo labores de acicalamiento. En mis prácticas en la Clínica Veterinaria La Paz logré un porcentaje de mejoría del 90% en mis pacientes caninos y felinos, por lo que estoy seguro de que puedo atender a las necesidades del refugio.
Atlas, mi actual mascota, se convirtió en parte de mi familia en una feria de adopción de Patitas de Ayuda. Su presencia me ha cambiado la vida ya que ahora tengo un mejor amigo y me gustaría colaborar a que otras personas desarrollen esa conexión con los perros y gatos abandonados, así como también fomentar la cultura de la adopción.
Me encantaría reunirme contigo en una entrevista para comentar más a fondo cómo puedo ayudar a disminuir la transmisión de enfermedades de los animales del refugio en un 10%. Por favor, hazme saber tu disponibilidad.
Saludos cordiales,
Bruno Alameda Caro
El primer paso a la hora de hacer tu carta de presentación para voluntariado es añadir un encabezado formal que contenga tus datos personales y la información de la empresa. Esto es lo que debe de contener esta sección:
Santiago Medina Mora
Teléfono: 910 600 506
Email: santi-mora12.@gmail.com
Ana María Aldama Cárdenas
Coordinadora de Voluntarios
Fundación Manos por un Techo
Calle Calderón de la Barca, 9
41003, Sevilla
22 de agosto de 2020
Esta sección de tu carta de presentación para voluntariado es una mera formalidad, así que no inviertas tanto tiempo en ella y solo asegúrate de que tenga todos los datos indispensables.
Puedes añadir también tu dirección postal, aunque no es un requisito indispensable, ya que toda la comunicación tiende a ser por medios digitales.
Modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación.
Empieza tu carta de presentación
Si de verdad quieres que tu carta de presentación de voluntariado destaque entre la competencia, lo mejor es saludar al reclutador usando su nombre de pila. Sí, el 26% de los reclutadores afirman que este pequeño detalle puede ser la diferencia entre un “sí” y un “no”, así que ¿por qué correr el riesgo?
Investiga el nombre del reclutador en la oferta de voluntariado o consíguelo en la página web de la empresa, sus redes sociales o incluso en el perfil de LinkedIn.
Una vez tengas ese dato, acompáñalo de una cordialidad sencilla como “estimado” o “apreciable”, antes de introducir tu carta de presentación para voluntariado.
Apreciable Ana María:
Si no puedes encontrar el nombre del reclutador, no uses un saludo genérico como “A quien corresponda”. Mejor opta por dirigir tu carta al encargado del departamento. Mira el ejemplo:
“Estimado coordinador de programas de voluntariado:”
Tampoco uses títulos como “señor”, “señora” o “señorita” para evitar ser demasiado formal o causar malentendidos con respecto al estado civil del reclutador.
El primer párrafo es indispensable para capturar la atención del reclutador y, si no lo ejecutas adecuadamente, tu carta de presentación para voluntariado puede terminar en la papelera. Por eso, enfócate en mencionar quién eres, qué tipo de voluntariado te interesa y cuáles son tus mejores habilidades y logros medibles.
Es una sección breve, 4 o 5 líneas bastarán para comenzar la carta con el pie derecho. Presta atención al siguiente ejemplo:
Como estudiante del grado en educación social, siempre he estado interesado en ofrecer mi tiempo y esfuerzo para proyectos de ayuda a la comunidad de Sevilla. Es por eso que me gustaría mucho ser considerado como voluntario para el programa de desarrollo de viviendas de Fundación Manos por un Techo.
La intención es intrigar lo suficiente al reclutador para que no pueda dejar de leer tu carta. Recuerda que si estás haciendo una carta de presentación de autocandidatura, tu enfoque debe ser un poco diferente, así que revisa nuestro artículo especializado y haz los ajustes necesarios.
Ya tienes la atención del reclutador, por lo que ha llegado el momento de comenzar con la labor de convencimiento.
En el segundo párrafo de tu carta de presentación para voluntariado deberás argumentar por qué eres el candidato ideal apoyándote de tus habilidades y de los resultados positivos que has obtenido en otros empleos.
Además de que mi grado en educación social me ha enseñado a interactuar con comunidades marginales y en situación de riesgo, también cuento con experiencia en construcción, la cual puede ser muy benéfica para el programa. Durante el verano pasado trabajé como peón de albañilería y logré desarrollar habilidades de remoción de escombros, carga y descarga de materiales, así como levantamiento de vallado. Gracias a mi desempeño, obtuve un puntaje de 9,3 en mi evaluación final, por lo que quisiera transferir los conocimientos adquiridos en esta experiencia para ayudar a la causa de Manos por un Techo.
El objetivo es brindar argumentos convincentes y de peso que respalden tu solicitud para ser voluntario con ellos. Recuerda que usar cifras y porcentajes le darán más valor a esta sección.
Ha llegado el momento de mencionar por qué esa empresa o fundación es ideal para ti. Aquí es bueno apelar al lado emocional y mencionar una anécdota personal o demostrar que tienes conocimientos acerca de la compañía y mencionar su historia o sus valores.
Mi universidad nos habló sobre la labor de la fundación desde mis primeros semestres como estudiante y, desde entonces, la he admirado. Me parece increíble que estén comprometidos con brindar viviendas dignas a comunidades en vías de desarrollo y que también realicen programas de desarrollo de habilidades para adolescentes y adultos. Mi meta profesional es colaborar a crear una sociedad más justa y formar parte de Manos por un Techo me parece una forma ideal de comenzar a cumplir mi objetivo.
Trata de demostrar que tu elección de ser voluntario con ellos es una decisión premeditada, y obtendrás un 10 en esta sección de tu carta de presentación para voluntariado.
En el momento de elegir qué poner en una carta de presentación, muchas personas olvidan esta sección, pero es sumamente importante que le des un “empujoncito” al reclutador para que te llame, a fin de organizar una reunión en persona.
No tiene que ser nada elaborado. Un pequeño párrafo mencionando por qué una entrevista formal o un encuentro casual puede ser una buena idea.
Me encantaría poder tener una entrevista contigo para hablar de cómo puedo ayudar a reducir los tiempos de carga y transporte de material de construcción en un 10%. ¿Tienes disponibilidad la próxima semana?
Tu carta de presentación para voluntariado ya casi está lista. Ahora solo tienes que despedirte cordialmente y añadir tu firma al final de la carta.
Concluir con un “saludos cordiales” será más que suficiente para cerrar tu carta de presentación para voluntariado de una excelente forma.
Atentamente,
Santiago Medina Mora
Consulta nuestra guía sobre cómo hacer una carta de presentación para adquirir más conocimientos sobre qué más puedes añadir en tu carta de presentación para voluntariado.
Para que tu carta de presentación para voluntariado cause el mejor impacto posible, el contenido debe de ser tan bueno como su apariencia. Solo sigue estos consejos para que el formato de tu documento destaque positivamente entre la multitud:
Si aún crees que una carta de presentación de voluntariado no es un requisito necesario, recuerda que el 10% de los empleadores te restará puntos si no incluyes una en tu solicitud, así que piénsalo dos veces antes de descartar la posibilidad.
No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.
Empieza tu carta de presentación
Ya sabes cómo escribir una carta de presentación para voluntariado. Sin embargo, si te surgen dudas, compártelas y será un placer ayudarte. ¡Gracias por leer!
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Marta es experta en la creación de contenido enfocado a la orientación profesional. Cuenta con amplia experiencia práctica en la participación de procesos de selección desde la perspectiva del empleador y en gestión de recursos humanos. Sus guías cuentan con valiosos consejos con el objetivo de ayudarte en la preparación de tu currículum y carta de presentación y así acercarte a tu trabajo deseado.
Valora este artículo:
Carta de presentacion voluntariado
Media:
Qué es una carta de presentación. Conoce su definición, estructura y para qué sirve redactar este documento complementario al currículum.
¿Necesitas hacer una carta de presentación general para complementar tu currículum? Todo lo que debes saber junto con ejemplos y modelos prácticos.
Aprende cómo hacer una carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo. Con estos ejemplos, escribirás una carta de respuesta profesional.
Menciones: