Qué es una carta de presentación y cómo hacerla: Ejemplo
Qué es una carta de presentación. Conoce su definición, estructura y para qué sirve redactar este documento complementario al currículum.
Menciones:
Tu currículum de fotógrafo es imprescindible para conseguir un empleo. No obstante, lo cierto es que si de verdad quieres convencer al reclutador de que tú eres la mejor opción, entonces es necesario que escribas una carta de presentación para fotógrafo que demuestre tu pasión por el puesto vacante.
La carta de presentación para fotógrafo es una herramienta de gran utilidad para presentar argumentos sólidos de por qué eres el mejor candidato. Asimismo, este documento permite que el reclutador conozca más sobre tu personalidad, así que no dejes pasar la oportunidad de aprender cómo escribirlo.
Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.
Empieza tu carta de presentación
Echa un vistazo a estas guías con más ejemplos de curriculum vitae:
Jazmín Sábato Torres
910 600 774
jaz-sabato23@gmail.com
Calle de la Ruda, 11
28005, Madrid
Genaro Ruíz Vázquez
Gerente de recursos humanos
Diario La Jornada
Calle del Sombrerete, 20
28012 Madrid
Apreciable Genaro:
Como una fotoperiodista con más de 6 años de trayectoria, no es difícil entender por qué me encuentro muy interesada en formar parte del equipo de La Jornada. A lo largo de mi carrera me he encargado de fotografiar la sección de hard news para diarios como El País y El Mundo. En mi actual empleo dentro de Procesos Magazine, mi trabajo se ha expuesto en la portada en 6 ocasiones y me encuentro realizando una asignación fotografiando un viaje de la familia real. Es gracias a estas experiencias que creo que podría trabajar estupendamente de la mano del equipo de La Jornada.
Mis años en el campo me han permitido fotografiar desde manifestaciones hasta campañas políticas. He logrado retratar a personalidades de la talla de Mariano Rajoy y Manuela Carmena. De igual forma, mi trabajo ha aparecido también en publicaciones internacionales como la BBC y actualmente estoy a punto de publicar un libro que contará con más de 20.000 copias impresas.
La Jornada siempre ha sido un diario que yo he admirado. Aprecio mucho su neutralidad y pluralidad de voces, por lo que creo que podría colaborar muy bien con la mayoría de sus reporteros. De igual forma, me gusta mucho que uno de sus valores empresariales sea la creatividad, ya que es un elemento que yo trato de incorporar siempre en mi trabajo.
Si pudiéramos reunirnos en persona, me encantaría comentarte más acerca de mi trabajo y de cómo puedo ayudar a generar portadas de más impacto para el diario. Si tienes una hora disponible el próximo viernes, házmelo saber.
Atentamente,
Jazmín Sábato Torres
La mejor forma de comenzar tu carta de presentación de fotógrafo es con un encabezado que incluya tus datos de contacto y los datos de contacto de la empresa. Es un apartado sencillo, pero puede hacer la diferencia entre un “aceptado” y un “rechazado”. Por lo tanto, no te olvides de incluir lo siguiente:
No tienes que invertir mucho en esta sección, pero sí asegúrate de incluir todos los datos.
Mario Rueda Ríos
910 607 104
mery-rr@gmail.com
Calle de la Palma, 49
28004 Madrid
Julián Dávalos Cruz
Gerente de recursos humanos
Zania Studio
Calle de los Reyes, 5
28015 Madrid
20 de noviembre de 2020
Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.
Empieza tu carta de presentación
La personalización es la clave de una carta de presentación de fotógrafo. La meta es lograr que el reclutador se dé cuenta de que escribiste ese documento específicamente para él. Y, una de las formas más efectivas de lograrlo es encontrando el nombre del reclutador e incluyéndolo en el saludo.
Hay muchas formas de hacerlo, lo puedes buscar en la oferta de empleo, en la página de la empresa o en su perfil de LinkedIn. También puedes usar Google o incluso llamar o escribir un email a la empresa solicitando esta información. Ya que la tengas sólo tendrás que acompañarla de algún título cordial como “Estimado” o “Apreciable”.
Apreciable Enrique:
Sencillo, ¿no? En caso de que no puedas encontrar el nombre de pila en ninguna parte, entonces evita a toda costa usar un término genérico como “A quien corresponda”, esto solo hará que tu carta de presentación se vea poco original y perezosa. Mejor utiliza el título del reclutador o el título del responsable del departamento de tu interés.
Apreciable coordinador de recursos humanos:
De igual forma también puedes dirigirla a un área en específico. El 69% de los reclutadores afirman que una carta de presentación también puede dirigirse a la oficina o el departamento a la que pertenece el empleo de interés.
El objetivo del primer párrafo de tu carta de presentación de fotógrafo es enganchar la atención del reclutador e intrigarlo lo suficiente para que siga leyendo. Por ello, es importante abrir con tus cartas más fuertes. Esto quiere decir que debes de mencionar quién eres, qué puesto te interesa y, de ser posible, destacar tus logros laborales más sobresalientes.
Te recomendamos incluir logros que sean cuantificables o medibles, ya que esto ayudará a que el reclutador se dé una mejor idea del alcance de tus capacidades, o algún dato particularmente impresionante que sorprenda al reclutador. No te extiendas mucho en esta sección, basta con que escribas alrededor de 4 o 5 líneas.
Como fotógrafo con más de 5 años de experiencia en retratos y eventos, me emocionó mucho la perspectiva de encontrar una vacante dentro de ArrietyStudio. A lo largo de mi carrera he trabajado en múltiples bodas y ceremonias tanto a nivel nacional como internacional y recientemente tuve la oportunidad de fotografiar a Pedro Almodóvar para una colaboración con la revista FilmStar. Quisiera poner mis habilidades al servicio del estudio y explorar oportunidades creativas.
Como puedes ver es un párrafo simple, pero que tiene un contenido muy poderoso. Así que elige cuidadosamente qué vas a incluir en él, y utiliza verbos de acción.
Un reclutador recibe cerca de 250 solicitudes de empleo por cada vacante disponible. Por ello es necesario que te esfuerces para destacar entre la competencia. La mejor forma de lograrlo es en el segundo párrafo de tu carta de presentación de fotógrafo, donde tendrás que enfocarte en dar argumentos del porqué deben de contratarte.
Lo ideal es incluir tu experiencia previa así como algunos logros de peso. Enfatiza también cuáles son tus habilidades y aptitudes y no tengas miedo de sacar a relucir tus mejores atributos profesionales.
A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de experimentar tanto con técnicas análogas como digitales. Asimismo, tengo conocimientos de edición de fotografías y corrección de color. Mi trabajo ha aparecido en varias publicaciones nacionales e incluso realicé una exposición en Shades, una galería basada en Londres, Inglaterra. Creo que mi trayectoria y mis habilidades me vuelven un candidato idóneo para ArrietyStudio y me encantaría tener la oportunidad de presentar nuevas propuestas colaborativas con los otros fotógrafos de planta.
No tengas miedo de alardear de tus logros. ¡Te los has ganado! De igual forma, si no tienes mucha experiencia, no te preocupes. Consulta nuestra guía de cómo hacer una carta de presentación sin experiencia y aprende todo lo que necesitas para conquistar al reclutador.
Ahora que ya les has dicho por qué eres la mejor elección para la empresa, deberás de explicar por qué la empresa es la mejor elección para ti. Aquí ha llegado el momento de apelar al lado emocional. Puedes mencionar alguna anécdota personal, enlistar los valores de la empresa y cómo te identificas con ellos o incluso usar tu sentido del humor humor. La idea es que le demuestres al reclutador tu interés por unirte al equipo de trabajo.
Desde que era niño recuerdo pasar por la calle frente al estudio y admirar las fotografías de la vitrina. Los trabajos de Arriety siempre me inspiraron y fueron un gran impulso para perseguir mis sueños como fotógrafo. Me encanta la forma en la que experimentan con temas comunes y se alejan de los clichés y las composiciones tradicionales. Creo que son elementos que yo persigo en mi propio trabajo y es por eso que creo que trabajaríamos muy bien juntos.
Esta sección puede ser una gran diferenciadora, así que no la pases por alto e invierte suficiente tiempo en ella.
Ya casi terminas tu carta de presentación para fotógrafo, solo te hace falta darle ese último empujón al reclutador para que se anime a conocerte en persona.
La mejor forma de lograr esta meta es haciendo un llamado a la acción donde invites al reclutador a reunirse contigo ya sea a una entrevista formal o a un encuentro más casual. Añade esta parte al final de la carta y recuerda ser muy directo, pero no pretencioso ni insistente. Algo breve y claro bastará para plantar la idea en su cabeza.
Me encantaría poder hablar contigo en persona de algunas de las ideas que tengo para incrementar el número de clientes de la empresa en un 10%. ¿Tienes disponibilidad la próxima semana?
Recuerda demostrar confianza y no presionar demasiado o, peor aún, rogarle al reclutador por una entrevista.
Para terminar tu carta de presentación para fotógrafo solo necesitas una despedida formal. No hace falta que inviertas mucho tiempo y creatividad en esta sección. Un cierre estándar es más que suficiente para terminar el documento con broche de oro. Algo como “Saludos” o “Atentamente” será la terminación perfecta para una carta de presentación de fotógrafo merecedora de ser exhibida en una galería de arte.
Saludos cordiales,
Mario Ruedas Ríos
Sí, es lo único que basta. Si quieres también puedes agregar una firma electrónica para hacer que el documento se vea más profesional, pero oficialmente has terminado con el contenido de tu carta de presentación para fotógrafo.
Ya que has aprendido cómo escribir tu carta de presentación para fotógrafo, solo te falta saber cuál es el mejor formato para este tipo de documento. La clave está en la legibilidad, entre más claro y fácil de leer sea, mayores serán tus posibilidades. Así que presta atención y sigue estos consejos:
Si prefieres ahorrarte problemas, también puedes utilizar una de nuestras plantillas para cartas de presentación creativas. ¡Te ahorrarán tiempo y esfuerzo!
No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.
Empieza tu carta de presentación
Ahora ya conoces los trucos de cómo hacer una carta de presentación para fotógrafo. Sin embargo, si te surgen dudas durante el proceso, siempre puedes contactarme en la sección de comentarios y escribirme tus preguntas. Con gusto te responderé. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer.
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.
Valora este artículo:
Carta de presentacion fotografo
Media:
Qué es una carta de presentación. Conoce su definición, estructura y para qué sirve redactar este documento complementario al currículum.
¿Necesitas hacer una carta de presentación general para complementar tu currículum? Todo lo que debes saber junto con ejemplos y modelos prácticos.
Aprende cómo hacer una carta de presentación en respuesta a una oferta de trabajo. Con estos ejemplos, escribirás una carta de respuesta profesional.
Menciones: