El currículum en LinkedIn: Consejos Útiles para 2024
En esta guía encontrarás consejos para hacer un currículum en LinkedIn. Saca el máximo provecho de esta red social al crear un perfil de LinkedIn perfecto.
Menciones:
¿Tienes la paciencia y actitud de servicio que se necesitan para trabajar dentro del área de servicio al cliente de una empresa?
¡Perfecto! Ya solo necesitas darle un diferenciador poderoso a tu candidatura, que resalte tus habilidades más relevantes como empatía, capacidad de análisis, escucha activa, entre otras.
Y para eso hemos creado esta guía en la que tienes un modelo de carta de presentación para el área de atención a clientes disponible para que lo utilices como referencia para hacer tu propia carta. También conocerás las características que hacen de una carta de presentación la herramienta infalible para pasar el primer filtro y concretar una entrevista.
Utiliza el editor de cartas de presentación de LiveCareer y tu carta se escribirá prácticamente sola. Elige elige entre las distintas plantillas de cartas de presentación, contesta unas simples preguntas y el editor creará una carta de presentación profesional adaptada a tí, que podrás editar completamente.
Empieza tu carta de presentación
Antes de comenzar, te recomiendo otras guías que podrían ser de tu interés:
Laura Garcés
Oviedo, Asturias 04007
Teléfono: 34985 17111
E-Mail:laura.garcez@gmail.es
Mariano Osorio
Grupo TECNOCASA
Oviedo, Asturias 33002
Teléfono: 34985109000
E-Mail:mariano.osorio@tecno-casa.com
22 de agosto del 2021
RE: Oferta de trabajo en TECNO CASA como teleoperador de ventas.
Estimado Sr. Osorio:
Me pongo en contacto con usted tras conocer que Grupo TECNOCASA tiene una vacante para el puesto de Teleoperador de Atención a Clientes. Durante varios años, he centrado mis objetivos profesionales y académicos en Negocios y en el estudio de un programa de Licenciado en Administración de Empresas en Universidad de Oviedo. Mi misión personal es trabajar para empoderar a otras personas, y mejorar su futuro y calidad de vida.
El Grado en Administración que estoy por concluir y mi gran interés por el mundo inmobiliario me vuelve la mejor opción para cubrir el puesto de medio tiempo como Teleoperador en Grupo TecnoCASA. Dentro de los últimos años he desarrollado una gran habilidad para analizar mercados y generar propuestas de venta con base en las necesidades de cada cliente, mismas que me encantaría poder poner en práctica para beneficiar al equipo de atención a cliente de su empresa.
Para conocer más detalles sobre mis cualificaciones, trayectoria y contribuciones, le invito a dedicar un momento a revisar el currículum adjunto. Creo que puedo hacer un buen trabajo en el puesto de Teleoperador de Atención a Clientes y espero tener la oportunidad de hablar con usted tan pronto como sea posible. ¿Está disponible esta semana?
Gracias por el tiempo que ha dedicado a revisar mis cualificaciones.
Atentamente,
Laura Garcés
+34 985 17 111
laura.garcez@gmail.es
Según un estudio de ResumeLab, 83% de los reclutadores concuerdan en que, incluir una carta de presentación en tu candidatura no es estrictamente necesario, sí aumenta tus posibilidades de demostrar que encajas perfectamente en la empresa y vacante que estás solicitando.
Así que comencemos por conocer ¿qué poner en una carta de presentación?
Sé que puede sonar como demasiado trabajo, pero no te preocupes, con nuestros consejos será más fácil de lo que crees.
A continuación te explico a detalle...
Escribir una carta de presentación para entrar a trabajar al área de atención de clientes de alguna empresa, no solo es un requisito para enviar tu solicitud, sino que también es una prueba fehaciente de tus habilidades de convencimiento y negociación que no puedes fallar.
El encabezado de la carta de presentación es la sección que se coloca hasta arriba de la hoja, para indicar los datos del remitente y del destinatario.
Alineado a la derecha, lo primero que tiene que estar presente en tu carta de presentación es tu nombre, seguido por tus datos de contacto.
Alineado de la izquierda, continúa con los datos del destinatario, quien comúnmente es el empleador o encargado de reclutamiento.
Este paso es sumamente importante, ya que las cartas de presentación se deben dirigir específicamente a una persona con nombre y apellido. Evita a toda costa dirigirla “A quién corresponda”.
Aunque lo más probable es que vas a enviar tu currículum por correo electrónico, poner la fecha dentro de la carta de presentación es parte de la estructura clásica de este documento, así que añádela.
El asunto del correo para enviar tu CV puede ser el mismo que utilices en el de tu carta de presentación, normalmente se utiliza el nombre de la vacante o un número de referencia que utilizan los reclutadores para identificar fácilmente el puesto.
[Tu Nombre y Apellido]
[Titular]
[Ciudad y Código Postal]
[Número de Teléfono]
[Correo electrónico]
[Nombre y Apellido del destinatario]
[Título/Puesto que ocupa]
[Empresa]
[Ciudad y Código Postal]
[Número de Teléfono]
[Correo electrónico]
[Fecha]
RE: [Asunto]
Recuerda siempre incluir el nombre de la vacante tal y como aparece en la descripción.
Puedes modificar tus cartas de presentación para adaptarlas a los requisitos de cada oferta de trabajo. Añade el nombre de tu profesión y la empresa a la que estás contactando para que el editor adapte automáticamente el contenido para la situación. Crea tu carta de presentación de forma sencilla y preséntate a la oferta de trabajo en tiempo record.
Empieza tu carta de presentación
El saludo de tu carta de presentación debe ser sencillo, pero siempre dirigido personalmente al destinatario, con nombre y/o apellido.
Estimada [Nombre], [puesto de trabajo]:
Estimado Sr. [Apellido]:
Ambos ejemplos son formales y directos, pero sobre todo con el nombre del destinatario.
El primero es ideal para crear una atmósfera más cercana entre el candidato y el reclutador; mientras que el segundo es una mejor opción para dirigirte directamente a algún director o ejecutivo, o a alguien que sea de mayor edad, optando por cambiar el nombre de pila por el apellido.
Aquí va una presentación semi-formal que debes redactar en un tono personal para darle un contexto breve al reclutador o jefe de área de quién eres y qué pretendes al comunicarte con él o ella por este medio.
El primer párrafo siempre deberá de contener 3 elementos principales:
Me pongo en contacto con usted tras conocer que [Nombre de la empresa] tiene una vacante para el puesto de [Nombre del Puesto] en el área de Atención a Clientes. Durante varios años, he centrado mis objetivos profesionales y académicos en los Negocios y actualmente estoy estudiando un [Título de tus estudios] en la [Nombre de la Institución]. Mi misión personal es trabajar para empoderar a otras personas, y mejorar su futuro y calidad de vida.
En el ejemplo que acabas de ver; el candidato habla de su situación actual al encontrarse estudiando un Grado universitario y menciona sus objetivos e intereses.
Empezar puede ser el paso más difícil… por eso hemos escrito una guía enfocada en ¿cómo empezar una carta de presentación?
El cuerpo de tu carta de presentación se va a dividir en dos párrafos: el primero que hable de las razones para contratarte y el segundo que mencione las razones por las que quieres pertenecer a la empresa.
Es tiempo de mencionar los beneficios que tanto tus habilidades como conocimientos pueden brindarle a esa empresa si te contratan.
Creo que cualquier persona que se dedique al área de atención al cliente ha de ser auténtica, enriquecedora, profesional y decidida. Yo, por mi parte, poseo habilidades de [habilidad 1], [habilidad 2] y [habilidad 3]. Además, soy un excelente comunicador y aprendo muy fácilmente.
Hasta aquí ya deberían tener claro, por qué eres bueno, pero falta algo más por definir: ¿Por qué ellos son buenos para ti?
Aunque suene extraño, para una empresa, también es importante conocer a qué persianas está contratando. ¿Verdaderos profesionales apasionados por su trabajo? ¿Candidatos desesperados que necesitan cualquier trabajo?
Sea cual sea tu caso, ten por seguro que tus probabilidades para una entrevista de trabajo crecerán exponencialmente si logras demostrar un interés auténtico por la empresa y sus valores.
Trabajar dentro de un equipo multicultural e inclusivo como el que caracteriza a [Nombre de la empresa] me llena de emoción, a su vez que me interesa en este punto de mi carrera, poder complementar mis últimos años de estudio con un trabajo de medio tiempo en el que pueda poner en práctica [conocimiento 1], [conocimiento 2] y descubrir nuevas estrategias de venta, trato al cliente y resolución de problemas en equipo.
Nunca dupliques la información que ya has puesto en el currículum, mejor ocupa este espacio para explicar cualquier cosa que haya quedado inconclusa en tu CV, como: disponibilidad para trasladarse, periodos de ausencia laboral, cambios de sector o área profesional, etc.
Aunque hasta aquí todo te haga sentido. Recuerda que de nada serviría una carta de presentación perfecta si esta no cumple su objetivo final: concretar una entrevista.
Así que no te despidas, sin antes dejar claro y sin rodeos, ¿qué buscas con todo este texto?
Me encantaría poder reunirme con usted para que hablemos sobre cómo puedo agilizar los procesos de incidencias en el departamento de atención a clientes, mejorando la reputación en cuanto eficiencia hasta un 24%, desde el primer mes. Me encuentro disponible cualquier día de la semana a partir de las 3 pm.
Has ido al grano, pero sobre todo has puesto un beneficio muy interesante para asegurar que tienes la atención del reclutador.
A eso le llamamos un call to action o llamada a la acción.
Incluso te recomiendo mencionar tu disponibilidad o mejor aún, proponer una fecha tentativa que comprometa al lector a responder, justo como lo acabas de ver en el caso anterior.
Escribe una despedida formal, pero cercana que muestre tu educación y agradecimiento.
Agradezco por el tiempo que ha dedicado a revisar mis cualificaciones.
Sin rodeos, una despedida sencilla y puntual en donde agradeces puntualmente por haber sido tomado en cuenta.
Nunca envíes una carta de presentación sin firmar.
Incluye tu nombre y apellido, tal y como aparece en el encabezado y añade tu teléfono principal y correo electrónico como un refuerzo de la llamada de acción.
[Tu Nombre y Apellido]
[Número de Teléfono]
[Correo electrónico]
Si vas a enviar tu carta de presentación por correo electrónico o por otro medio digital, añade los links correspondientes sobre tu correo electrónico y redes sociales para que te puedan contactar con solo un clic.
Tener faltas de ortografía está considerado como uno de los errores más comunes al escribir una carta de presentación, según este estudio. No incluir una carta de presentación a tu candidatura es el séptimo.
Así que no cometas ninguno de ellos y mejor sigue nuestros consejos extra para escribir una carta de presentación para el área de atención a clientes.
¡Listo! Sigue los consejos de esta y otras guías que hemos preparado para ayudarte a crear tu carta de presentación para el área de atención al cliente entre otros sectores profesionales.
No tienes por qué redactar tu carta solo. Con el editor de cartas de presentación de LiveCareer, te propondremos diferentes variantes de contenido para tu carta, mostrándote diferentes ejemplos, junto con consejos orientados a tu situación.
Empieza tu carta de presentación
Ya tienes todo para completar tu carta de presentación para solicitar empleo en el área de atención a clientes de cualquier empresa. Déjame saber si has puesto en práctica los consejos de esta guía y cualquier duda que te haya quedado al respecto a este tema. No olvides calificar este artículo y pasar por nuestras otras guías sobre búsqueda de empleo y orientación laboral.
Nuestro equipo editorial ha revisado este artículo para comprobar que cumple con las pautas editoriales de Livecareer. El objetivo es garantizar que los consejos y recomendaciones de nuestros expertos sean coherentes en todas nuestras guías profesionales, y asegurar el cumplimiento de las tendencias y estándares vigentes en materia de redacción de CV y cartas de presentación. La calidad y rigurosidad de nuestros artículos ha permitido que hayan sido publicados en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Más de 10 millones de personas alrededor de todo el mundo que buscan empleo confían en nosotros, y los apoyamos en su camino para encontrar el trabajo de sus sueños. Cada artículo está precedido por una investigación y un escrutinio para avalar que nuestro contenido responde a las tendencias y demandas actuales del mercado.
Sobre el autor
Desde 2005, el equipo de LiveCareer ha estado ayudando a quienes buscan trabajo para avanzar en sus carreras. En nuestras guías detalladas, compartimos consejos profesionales sobre cómo escribir currículos y cartas de presentación. Compartimos las técnicas más efectivas para que pueda convencer a los reclutadores fácilmente y llevarte un paso más cerca de conseguir tu próximo trabajo.
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